Enrique Egloff, presidente de la CICR. AMPrensa.com.

Redacción.  El sector industrial denunció lo mismo que los diputados que integran la Comisión ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Congreso vienen diciendo y es que el Gobierno no ha remitido el documento de Adhesión a la Asamblea Legislativa.

“No deberían existir más atrasos.   Es urgente que Costa Rica saque provecho del valor que genera formar parte de esa importante organización, para que podamos beneficiarnos de una guía calificada para resolver los grandes problemas que enfrentamos en la actualidad”, explicó Enrique Egloff, presidente de la CICR.  

LEA MÁS: Integrantes de la Comisión de la OCDE piden al Gobierno enviar convenio de adhesión


Agregó que hay mucho en juego y muchísimo que ganar si culminamos esta etapa política con la ratificación del Convenio.
«Nos extraña la falta de interés y de consistencia que refleja el simple hecho de mantener el Convenio firmado desde mayo pasado sin ser presentado para su trámite a la Asamblea Legislativa», señaló.  
Los industriales también sugirieron que fuera el Ministerio de Comercio Exterior quien designara el Embajador ante la OCDE y que la Cancillería lo oficializara por los medios diplomáticos que corresponden.
Egloff manifestó que “ha sido gracias a COMEX, junto con la participación y amplio acompañamiento del sector privado y de muchas instituciones públicas y líderes políticos, el que ha coordinado el proceso exitoso de adhesión del país a la OCDE. Este ministerio es el que cuenta con la memoria histórica, el conocimiento técnico  y las relaciones con homólogos internacionales, los cuales se convierten en aspectos muy valiosos para que nuestra inserción en la OCDE sea óptima y del máximo provecho”.
El 30 de julio, los  diputados de la Comisión de la OCDE enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado para que les remita el convenio de adhesión para su trámite legislativo, lo antes posible.

Los firmantes son: Jonathan Prendas, de Nueva República,  los congresistas de Liberación Nacional: Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, Carlos Ricardo Benavides y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Socialcristiano y los independientes: Erick Rodríguez e Ivonne Acuña.

Así como Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana y Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana.