Industriales piden un balance entre las medidas de restricción y de apertura de actividades

0

Redacción– El desempleo llegó a 24% en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) con un incremento de casi 12 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

la Cámara de Industrias de Costa Rica estima que dado el aumento de casos y las medidas de restricción y cierre de actividades aplicadas en julio y agosto, muy posiblemente el desempleo y el subempleo continuarán creciendo en los próximos meses.

Estos resultados una vez más llaman la atención sobre la necesidad, por una parte, de un balance entre las medidas sanitarias de restricción y de apertura de actividades económicas y por otra de impulsar acciones claras de reactivación y crecimiento económico.

Para los Industriales se debe de contener la contracción económica y el aumento del desempleo en los próximos meses y para contar con condiciones que permitan volver a una senda de recuperación de actividades productivas.


LEA TAMBIÉN: ¡Cifras históricas alarmantes! Desempleo llega a 24% en el segundo trimestre


Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR comento:»Tal como lo habíamos señalado cuando salieron los datos del trimestre móvil de febrero, marzo y abril, había que esperar hasta el dato del II Trimestre del del 2020 para ver con mayor claridad la afectación real que sobre el empleo ha tenido la pandemia de la COVID-19.  También habíamos señalado que muy probablemente la tasa de desempleo se ubicaría por encima del 23%, tal y como desafortunadamente hoy reporta el INEC. Hoy el país tiene una tasa de desempleo del 24% lo que significa  551 mil personas desempleadas más respecto al II trimestre del 2019″

Adicionalmente la tasa de subempleo se ubica en un 20,2% con lo que en conjunto con la tasa de desempleo tenemos más de un 44% de la fuerza de trabajo del país con problemas de empleo y por tanto de ingresos.