Redacción– A pesar de las crisis que vive el país a raíz del COVID-19, la Coordinación de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN), continua trabajando con el Consejo Nacional de la Persona Joven en el Proyecto de Empleabilidad de Jóvenes con Discapacidad.

Es mediante talleres virtuales bajo modalidad a distancia, impartiendo los cursos de: Hidroponía y Huertas, Industrialización de Productos Agropecuarios, Ofimática para Call Center y Mantenimiento de Jardines y Viveros, los cuales cuentan con 45 alumnos activos.

Los cuatro cursos fueron modificados y adaptados en el momento en que se declaró la alerta nacional por la pandemia, lo que requirió la implementación de un plan de contingencia que empezó a ejecutarse a partir del 20 de abril de este año, sin embargo, la temática de los cursos se ha mantenido tal y como se planteó desde el inicio del proyecto.

El curso de Hidroponía tiene por objetivo que los estudiantes conozcan el manejo de una huerta bajo dicho sistema, control de enfermedades, diferentes estructuras para la siembra y adicionalmente se incluye el tema de huertas orgánicas.

En el curso de Viveros y Jardines se les enseñan prácticas básicas de un vivero, en el que aprenden a diferenciar varios tipos de plantas y la reproducción de las mismas, desarrollan destrezas para realizar podas, injertos e identificar y controlar enfermedades.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hombre es noqueado de un golpe tras lanzar insultos racistas


En el curso de Productos Agropecuarios los aprendientes se capacitan en la elaboración de productos lácteos, cárnicos, panificación y conservas de frutas y vegetales. Además, estudian temas relacionados con buenas prácticas de manufactura PBM y etiquetado de productos alimenticios.

Dada la naturaleza práctica de los cursos, la Administración del Proyecto y el Consejo Nacional de la Persona Joven, permitieron la entrega de materiales necesarios a los estudiantes para que lleven a cabo las prácticas desde sus hogares, lo cual ha contado también con la supervisión de la Red de Apoyo, la cual ha tenido un papel fundamental en el proceso de trabajo a distancia.

En cuanto al curso de Ofimática, se han capacitado a los estudiantes en temas como: conocimiento de software y hardware, técnicas de digitación, conocimiento en las diferentes aplicaciones de Windows (Paint, Word, Excel), conocer los conceptos básicos de redes de información y comunicación, uso de Telegram y Kahoot.

La modalidad a distancia no ha significado ningún inconveniente, ya que los estudiantes cuentan con las herramientas y habilidades para trabajar de forma remota y a quienes no contaban con computadora en sus casas, la UTN en calidad de préstamo, les hizo llegar un equipo portátil a domicilio y de esta forma pudieron continuar con el aprendizaje.

Los profesores han creado material didáctico relacionado con los temas de cada curso para facilitar el aprendizaje a distancia, por medio de videotutoriales, fotografías, chats, foros y el uso de aplicaciones como meet, zoom, telegram y aplicaciones de asistencia remota como se realiza en el caso del curso Ofimática.

Adicionalmente a cada curso, los estudiantes siguen su formación en habilidades blandas, ahora enfocados en la promoción y prevención de la salud mental, planeación de rutinas productivas y la exploración del ocio, además de la formulación de un plan de vida, todo este proceso se lleva a cabo gracias al gran esfuerzo que realizan los docentes, la gestión administrativa y hasta el equipo de transportes quienes nos colaboran con la logística en cada entrega.

Inicialmente todos los cursos eran presenciales cuando se matricularon los primeros estudiantes y recibían alimentación durante la jornada de sus clases, sin embargo, el cambio en la modalidad de los cursos obligó a los estudiantes a recibir las clases desde sus casas y con ello el servicio de alimentación se dejó de realizar, por lo que, gracias a una modificación en el convenio, aprobado por la parte contractual, se logró hacer una contratación para la compra de alimentos no preparados.

Los alimentos se repartirán en 6 entregas y la logística ha estado a cargo del equipo de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, mediante el departamento de Transportes de la institución, quienes han podido llegar al hogar de cada estudiante activo.