Redacción.   Albanita Zamora es una de las 1590 mujeres asociadas a Coopetarrazú, cooperativa dedicada a la producción y comercialización del café en la zona de Los Santos, quienes día a día trabajan arduamente para sacar adelante a su familia con la actividad cafetalera.

Muchas de esas madres, que se suman a labores de siembra y recolección de café en Tarrazú y zonas aledañas, tienen años dedicándose a esta gran labor, que no solo les permite tener estabilidad económica, sino también, reforzar lazos familiares al dedicarse a una actividad que involucra generalmente a todos los miembros de su núcleo más cercano.

La cooperativa se ha convertido en el vehículo para muchas mujeres que buscan emprender en el sector y demostrar el papel tan importante de la fuerza femenina en el ejercicio de esta dura pero gratificante labor.


LEA MÁS: Acuerdan recorte para el FEES 2021: Gobierno y universidades reconocen crisis


“Coopetarrazú le da empoderamiento a las mujeres para que empecemos a emprender.Yo fui el año pasado a charlas de empoderamiento gratuitas por ocho meses para que aprendiéramos a ser emprendedoras”, comentó Zamora, quien tiene 24 años de dedicarse a esta actividad.

En estos tiempos de asistencia para la recolección, Albanita se levanta a eso de las cuatro y media de la mañana. Alista los almuerzos para sus hijos y esposo, quienes desde temprano, junto a ella, se dividen las tareas del día, pues el trabajo es arduo y por supuesto en equipo.

Coopetarrazú fue fundada por 228 pequeños productores hace 60 años hasta llegar a contar con cerca de 5 mil asociados actualmente, de los cuales, un 30% son mujeres mientras que un 70% son hombres.

Ana Lorena Rovira Gutierrez, alcaldesa de Tarrazú, señala que anualmente Coopetarrazú genera un aporte de cerca de 30 mil millones de colones a la economía de la zona. Además de ello, destaca la oportunidad laboral que ofrece a pequeños productores.