Imagen Ilustrativa

Redacción– La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, afirmó que el Gobierno se burló de los consumidores al firmar un acuerdo con los productores, en detrimento de las familias más pobres del país.

La legisladora censuró fuertemente el acuerdo que el domingo pasado suscribieron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; la Ministra de Economía, Victoria Hernández y otros funcionarios de gobierno con representantes del sector productivo arrocero.

“El Ministerio de Economía que se supone debe velar por el bienestar y el bolsillo de los consumidores, se plegó a los intereses proteccionistas de los arroceros”, destacó.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Hombre es noqueado de un golpe tras lanzar insultos racistas


Agregó que este acuerdo se firmó a espaldas de muchos sectores, contradice las recomendaciones de la OCDE de la necesidad de liberalizar el precio del arroz, al confirmar que en Costa Rica el arroz tiene uno de los precios más altos de América Latina.

Ahora me pregunto ¿será que el Gobierno dará marcha atrás con el ingreso a la OCDE, después de tantos millones que nos ha costado este proceso a los contribuyentes.

Un mismo estudio del Banco Central del 2019 reconoce que la liberalización del mercado del arroz es positiva para el consumidor, al aumentar su ingreso disponible y por lo tanto su consumo.

De acuerdo con el INEC el arroz representa un 1,03% de la canasta de consumo a abril 2019, es decir por cada 10.000 colones de consumo de los hogares costarricenses, estos destinan 103 colones en comprar arroz.