Foto: Hamilton Ramirez / Cartago.
  • Baja coincide en fecha de establecimiento de medidas

Redacción- El Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reporta una reducción en la tasa de reproducibilidad del Covid-19 en el país.

Esa baja empezó a darse desde el establecimiento del famoso martillazo, con medidas regionalizadas más restrictivas.

«El 4 de julio la tasa alcanzó el 1.8 y ahí fue cuando se empezó a hablar del tema del martillazo, del uso de las mascarillas que ya se había iniciado una semana antes y desde ahí empieza una tendencia a la baja», dijo Agustín Gomez, investigador del Observatorio y coordinar de la Unidad Estadística de esta entidad.

Gomez es claro en señalar que la reducción en la tasa no significa una disminución en los casos diarios.

La reducción tampoco quiere decir que la pandemia está bajo control, pues no es así, lo que sí es cierto es que hay una baja en la transmisión del virus.

Si la tasa es menor o igual a 1, quiere decir que hay un contexto controlado de la pandemia, en donde una persona positiva podría estar contagiando a una.

Si en cambio, la tasa se acerca al 2, quiere decir que cada persona podría estar contagiando a siete más.

En el escenario en el que se supera ese 2, ya se hablaría de un contagio exponencial.

A fecha de este lunes 3 de agosto, la tasa se encuentra entre 0.5 y 1, aproximadamente en 0.85

Dato (OdD)

A excepción de los más de 800 casos este pasado domingo, la tendencia en los últimos días ha sido una reducción en la cantidad diaria.

En este tema, es importante señalar que el reporte de casos diarios muestra lo que sucedió alrededor de siete a ocho días atrás en el país, recordó Gomez.

Se espera que en los próximos días, el número de casos diarios vaya bajando con una tendencia entre los 300-500 casos.

«Yo soy fiel creyente de que si no se hubieran tomado la medidas correspondientes, el escenario pesimista, que es el exponencial, nos hubiera arrojando en el orden de 100 mil o más casos de personas contagiadas», dijo Gomez.

El Observatorio asegura que uno de los aspectos importantes en estudiar, es la cantidad de personas que está siendo ingresada a centros hospitalarios, pues muchos están entrando y su condición médica se agrava rápidamente.

Las medidas «del martillo» efectivamente han contribuido a que la reproducibilidad haya bajado, exclusivamente desde el punto de vista sanitario.

El Observatorio prevé que los niveles se mantengan estables; si bien podría variar, lo esperable es que no suceda.

Todo ello va a depender de las medidas sanitarias establecidas y el compromiso en el comportamiento correcto por parte de las personas.

COVID-19: DATOS ACTUALIZADOS

El Ministerio de Salud reportó este lunes 427 casos positivos de Covid-19 y nueve fallecidos más.

El total de acumulados llega a 19402, con un rango de edad de los cero a los 100 años.

Por edad hay:

  • 15 981 adultos
  • 1212 adultos mayores
  • 2089 menores de edad
  • 120 se encuentran en investigación

Fallecidos

Con estos fallecidos, de San José y Cartago, ya se contabilizan 171 fallecimientos: 63 mujeres y 108 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Hospitalizados

393 personas están hospitalizadas a fecha de este lunes, 97 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 14 a los 91 años.