Médicos disconformes con las condiciones planteadas en el Proyecto de Empleo Público

Consideran inconcebible que todo el sector público del país deba centralizarse en Mideplan

0
Imagen de la Unión Médica Nacional

Redacción-La Unión Médica Nacional (UMN) expresó su contundente rechazo al proyecto de ley de Empleo Público que busca centralizar la contratación de este sector en el Ministerio de Planificación (Mideplan).

Para ellos, esto representaría que dicha institución sería la encargada de evaluar el desempeño de doctores y especialistas sin contar con un criterio profesional para ello.

Este descontento fue expresado por Edwin Solano, vocero de la UMN, ante la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, encargada de discutir dicho proyecto. Es por ello que apelaron de forma negativa la iniciativa e instaron a su archivo en el Congreso.

“Ahora con este proyecto nefasto e inconstitucional, además de inaceptable para la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y algunos de los técnicos que fueron convocados a esta comisión, este proyecto de ley tiene vicios de inconstitucionalidad, por lo que debería de ser engavetado “, explicó Solano.

El doctor agregó, además, que es inconcebible que todo el sector público del país deba centralizarse en Mideplan, ya que desde que comenzó la discusión del proyecto hicieron de conocimiento público su preocupación y malestar por lo que esto representaría para el sector salud del país, especialmente en estos momentos en los que se enfrenta en la atención de la pandemia por el COVID-19.

Solano también explicó que la iniciativa tiene serias carencias, especialmente porque no establece procesos que sean considerados como idóneos para poder reclutar y evaluar el desempeño del gremio médico de Costa Rica. A esto se suma que tampoco se toma en cuenta que cada especialidad tiene sus particularidades, por lo que no se puede estandarizar dicho proceso.

“Cuando se habla de disminuir el salario eso significa disminuir el ingreso para la seguridad social, como en el IVM y en el régimen de salud. Estos proyectos de ley lo único que pretenden es establecer la privatización de servicios tan esenciales como la salud, que buscan hacer de esto un negocio”, sentenció el médico.

Para el especialista resulta importante que el gobierno nacional establezca un plan para fortalecer las finanzas institucionales, por lo que el primer paso es entender que la autonomía de las organizaciones no debe ser tocada en dicho proceso para conseguirlo.