Foto: fines ilustrativos.
  • Entidad aplica lo que llama «alerta temprana» para evitarlo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará los procesos de «exclusión escolar» a aquellos estudiantes sin ningún tipo de participación académica en el presente curso lectivo 2020.

Esa es la orden para todos los centros educativos en donde, luego de una búsqueda activa del estudiante, no hay ningún tipo de evidencia de su participación en el proceso educativo.

«Un estudiante que no tiene vinculación con el centro educativo ni con sus docentes, es un estudiante que si el centro no logra vincularlo nuevamente, es decir retener en estas circunstancias, lamentablemente pasa a hacer parte de los estudiantes excluidos del proceso», dijo Melania Brenes, viceministra Académica del MEP, a AM Prensa.

Brenes indicó que aquellos «que definitivamente no tienen ninguna vinculación y no cumplen con las tareas académicas, deben ser abordados desde los procesos de exclusión».

Para atender los casos de exclusión, el MEP creo lo que se llama «alerta temprana», para lograr ubicar al estudiante y establecer las posibles razones de su no vinculación con el proceso.

Sin embargo, en caso de no haber una respuesta de parte del estudiante a los llamados de docentes y el mismo centro educativo, el MEP no tendrá opción más que aplicar el proceso de exclusión.

¿Qué es el proceso de exclusión?

En este contexto de pandemia y en cualquier proceso educativo bajo condiciones normales, implica que el centro educativo saque de su base de datos al estudiante que no tenga participación académica alguna, eso sí, aplica cuando del todo no existe evidencia sobre su desempeño. 

Si un estudiante no se hace presente de ninguna forma, significa que no está presente dentro del sistema.

32 COMENTARIOS

  1. Hola yo soy un estudiante estoy sacado el xesto año de escuela estoy en tersero tengo 48 años y grasias adiós y ala docente recibo clases.todos los sábados virtuales yose que no es los mismo pero todo es quere aprender

  2. Bueno yo tengo dos hijos uno en 8 y otro 4 Año mis hijos son echo los trabajos unos fueron entregado por correo electrónico y otros los tiene en carpetas nosotros no contamos con internet ya que yo no tengo trabajo y mí esposo es chófer de camiones el papá de ellos casi no me ayuda con ellos ya que tiene otra familia no se que hacer en estos casos gracias por su atención

    • Buenas Doña Laura, lo mejor es que intente comunicarse directamente con la institución dónde estudian o docentes guía y informar de su situación. Saludos.

  3. No estoy de acuerdo con lo que dise la suministra de educación porque ay muchos niño y niña que no cuentan con los medios y la tecnología para las clases virtuales si saben que niños no an podido ingresar a esas clases porque no les ayudan con el equipo hogares conectados pasa de un lugar a otro para que esas familias no puedan tener ese beneficio está es mi queja

    • Mis vecinos no tienen nafa, ni telefono y sus hijos cumplen con todo, ellos vanvy buscan el material que dejan los profesores (viven a 25 kilómetros del Colegio) y van a dejar sus respuestas aunque sea escrita a mano.

  4. Me parece que muchas familias en estos momentos de crisis económica no tienen la posibilidad de estar sacando copias del material enviado por los docentes y menos estar recargando para enviar las evidencias, además; en muchos casos ni tienen teléfono y menos computadora. Mi propuesta es que todos los docentes de materias básicas y especiales envíen el material fotocopiado y que el internet en zonas prioritarias sea de libre acceso para la población.

  5. Me parece bien y a la vez no xq como muchos sabemos mucha gente no tiene los medios, también x otro lado yo pienso q las guías deberían de darlas con las guías o no se xq mucha gente no tiene los medio o económicamente no tienen para sacar copias

  6. Yo estoy de acuerdo k les quiten beca comida y todo ….yo gracias a Dios paso todo adelantadomas bien ya pase todo lo de agosto soy ingrid martinez acosta

  7. Pero también hay casos de padres de familia negligentes se les da el material y no se preocupan por ayudar a sus hijos y mes a mes si retiran los alimentos pero no quieren retirar el material ni entregarlos resueltos. Esos son los casos que no tienen justificación. No se puede excluir si los docentes no se han preocupado por enviar material impreso. Eso es discriminatorio.

  8. Señora Ministra ,, sea mas considerada y deje de enviar taaanto material xq nosotros no somos docentes ( d 10 materias x niño) ni nos estan pagando un salario para q vengan a meternos el empleo de ellas . Nosotras tenemos otras cosas q hacer fuera y dentro de casa . Ese es el trabajo de USTEDES DOCENTES . Hay madres con varios hijos q NO PUEDEN xq el tiempo es corto y la materia es mucha. X eso digo a Doña Guisselle Cruz q no nos sature xq nos angustiamos y los niños se frustran

  9. Osea Hello! Osea yo soy maestra de 20 materias xq tengo 2 hijos ..ni comemos ya esta casa x el desorden y tanta mierda q mandan..si fuera solo BASICAS pero es un mierdero con complementarias…
    Yo quiero saber si mi hijo lleva al dia casi tooodo pero nunca hizo nada de Fisica , entonces q ??? Se queda x esa babosada ??

  10. Seria bueno que esta señora se ponga en los zapatos de cada familia humilde y añdañada por la pandemia mundial que hoy nos tiene afectados …No estoy de acuerdo que se perjudique a los estudiantes de ninguna manera..Al contrario deberia ayudarlos los más que se pueda.Pues son el futuro de nuestro pais..

  11. Esto de la pandemia nos a dejado muchas enseñanzas. Ya el echo de compartir más con la familia. Y ser mejores personas

  12. No me parece justo porque no todos tenemos acceso al Internet tenemos que andar viendo a ver donde los colgamos para hacer los trabajos deberían de ayudar con hogares conectados a los que no tenemos

Comments are closed.