Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Según CIEP, suceso pudo haber afectado porcentaje

Redacción- El polémico viaje del Presidente, Carlos Alvarado, a Guanacaste en un paseo familiar pudo contribuir a la baja en el apoyo ciudadano a su gobierno en medio de la pandemia.

Así lo señala la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

«Un elemento por resaltar es que en esta encuesta podría verse reflejado, aunque
parcialmente, un efecto de la polémica suscitada por las vacaciones del presidente y la primera dama junto al ministro de coordinación con el sector privado, y los cuestionamientos posteriores a los gastos de este viaje», indica el CIEP.

El apoyo al mandatario fue de un 65% en abril, pero bajó drásticamente a un 26%.

«El efecto producido por las acciones tomadas en el primer momento por parte del gobierno se ha diluido, pues la calificación de la ciudadanía al presidente Alvarado y a su gobierno retornó a los valores cercanos a los obtenidos durante el mes de marzo de 2019″, indican los resultados.

Un porcentaje alto de personas apoyan las medidas de gobierno para enfrentar la pandemia.

Según datos del CIEP, un 85% de personas asegura que prefiere seguir las órdenes de Gobierno, frente a un 4% que señala hacer lo que desea.

Sobre las medidas sanitarias en específico, el CIEP apunta a que un 95% sigue las medidas sanitarias «para protegerse y proteger a los otros». Solo un 1%, señala que esas medidas sanitarias no son necesarias.