Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • Clases a distancia continúan 
  • Eventual regreso sería en setiembre

Redacción- El Ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró en conferencia de prensa, que el aval en los protocolos sanitarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), para un eventual regreso a clases, no significa que las clases volverán en próximos días.

Salas fue claro en indicar que se trata solo de un «requisito» que implica que el MEP está preparado para aplicar las medidas necesarias, en caso de que se retorne a la presencialidad.

El MEP comunicó que la entidad le dio el visto bueno a los protocolos planteados, los cuales serán de vital importancia de darse el regreso a clases en centros educativos.

La entidad indicó a AM Prensa que la aprobación de los protocolos no significa que el regreso a las aulas se dé, pues todo va a depender de la situación en la que se encuentre el país respecto al comportamiento del virus.

Desde hace casi cinco meses, los estudiantes reciben clases a distancias debido a la emergencia por el Covid-19.

Ante la pandemia, el MEP dividió el curso lectivo en dos semestres, el 17 de agosto iniciará el segundo periodo.

Hasta este próximo 28 de agosto, los docentes tienen tiempo de realizar el informe «logro» de los estudiantes, una evaluación formativa de desempeño en este primer semestre del año.

Del 31 de agosto al 4 de setiembre, los docentes deberán entregar los informes a padres y encargados de los estudiantes.

REGRESO A CLASES

Al comenzar con el regreso paulatino y controlado a los centros educativos, el MEP respetará la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas.

En los casos en que la familia no autorice la asistencia a clases de la persona menor, el MEP le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo.

«Mientras persista la condición sanitaria de emergencia nacional, el MEP considerará el parecer de la familia respecto de si envía o no a sus hijos e hijas a clases.

Si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores, deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, pero siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del MEP», dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

La clases a distancia siguen en pie, el MEP asegura que reforzará esta área para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios.