Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Medidas proyectarían un crecimiento del 10% en los ingresos tributarios con respecto al 2020

Redacción – El ministro de Hacienda, Elián Villegas, presentó un plan de acciones, ante los diputados para sanear las finanzas públicas por la crisis económica que se vive por el Covid-19, donde se destaca cumplir estrictamente la regla fiscal.

Según el primer informe  sobre el comportamiento del gasto corriente de las instituciones incluidas en el Presupuesto Nacional y en el Sector Público No Financiero (SPNF):

Cuatro de cada cinco de estas entidades cumplieron con la normativa, pero hay un 19% que aún no lo hace, las cuales deberán respetar esas reglas.

Según indicó, estas iniciativas proyectarían, para el próximo año, un crecimiento del 10% en los ingresos tributarios con respecto al 2020, equivalente a una carga tributaria del 13,2% del PIB.

«El presupuesto del próximo año incluirá una rebaja importante del gasto. Esto reducirá las necesidades de financiamiento, lo cual, junto con el financiamiento externo, contribuirá a disminuir las tasas de interés que pagan tanto el Gobierno como muchos costarricenses por sus créditos», explicó el ministro Villegas.

Otras propuestas

  1. Manejo responsable de la deuda

Entre las acciones está el manejo esponsable de la deuda y la atención en tiempo de los compromisos de Gobierno para aumentar la confianza de los inversionistas en el país.

Un ejemplo reciente de la atención responsable de la deuda es el pago por $262 millones 493 mil 750 (principal e intereses) el martes pasado, por el vencimiento de un eurobono adquirido en el año 2000.

2. Hacienda Digital

En el área de ingresos, esta cartera seguirá impulsando el proyecto Hacienda Digital.

Esto modernizará y digitalizará los sistemas y procesos para mejorar sus servicios, controles y calidad de información en sus sistemas financieros y presupuestario.

3. Impedir el contrabando

Se busca continuar con la lucha anti contrabando, la que al cierre de julio permitió decomisar 33,5 millones de unidades de mercancías, total que supera en 10 millones de unidades la cantidad incautada en igual periodo del año pasado.

4. Control tributario

Para las acciones de control tributario,  está potenciando la información que proveen la facturación electrónica y los trámites virtuales.

También mejoras en el control y facilitación del comercio internacional para aumentar la recaudación y cambios en la normativa tributaria.

Villegas hace llamado a los legisladores y a las legisladoras para avanzar con los proyectos convocados por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias para coadyuvar a la atención de la emergencia y generar confianza de los inversionistas locales en la gestión de deuda.