• Los usuarios deben estar al día con la CCSS

Redacción – El Hospital Max Peralta, en Cartago, se moderniza con un moderno sistema que acorta los tiempos de atención en el laboratorio anexo.

Su propósito es brindar un servicio más ágil, cómodo y seguro para los pacientes que asistan a este servicio del centro médico..

Esta herramienta de asistencia tecnológica trabaja de la mano con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Los usuarios podrán utilizarla de forma sencilla con rótulos de pared especiales asignados por colores.

Además, hay dos quioscos de atención para la población en general y ciudadanos con alguna condición específica, de acuerdo con la ley 7600.

Los requisitos son: presentar cédula de identidad en buen estado, estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tener una cita de exámenes de laboratorio asignada.

«Estos equipos cuentan con tecnología incorporada para la verificación de la cita del paciente y de la condición de aseguramiento así como la impresión de las etiquetas de los tubos de muestra y comandas para la elaboración de pruebas a realizar El sistema dará asistencia a las personas desde el momento que ingresan a tomarse una muestra sin necesidad de acudir a la plataforma de servicios», indicó la CCSS en un comunicado.

Cuando el asegurado tenga una cita de laboratorio:

  • Se le emitirán los documentos que llevan el código con el que se rotulan las muestras y le indicará en cual estación le atenderán.
  • Si tiene alguna situación especial en su condición de asegurado, el sistema le indicará que debe acudir a Validación de Derechos antes de realizarse la toma de la muestra.

Cuando no tiene una cita de laboratorio programada el día de la consulta:

  • También se le desplegará una alerta para que tome las acciones que correspondan.

El director del Laboratorio Clínico, Carlos Sánchez, considera que es de alta calidad, porque se reduce el error humano a la hora de digitar datos.

Además, el sistema admite el ingreso manual del número de identificación, pero la idea es reducir el contacto para minimizar riesgos.

La inversión realizada es de ¢38 millones y se financió con recursos del centro hospitalario.