• Usted puede aplicar de forma muy sencilla a través de WhatsApp
  • Aumenta demanda de mano de obra tica ante faltante de extranjeros

Redacción-  La recolección de café en este 2020, en tiempos de crisis, se convierte en una gran opción para todos los costarricenses.

CoopeTarrazú, con sus más de 5 mil asociados cafetaleros, busca ser ese respiro que muchas familias actualmente necesitan para sobrevivir en un contexto en donde la pandemia agrava las ya altas cifras de desempleo en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC) estima alrededor de 468 mil personas desempleadas. De marzo a mayo del presente año, 198 mil más, en comparación con cifras del año anterior, se sumaron a la gran lista.

La cooperativa busca llevar sustento a miles de familias a través de la recolección de café en sus más de dos mil fincas en la zona de Los Santos.

CoopeTarrazú invita a todos los costarricenses interesados a sumarse a la cosecha 2020-2021.

“A partir del 15 de octubre ya se requiere tener instalados en fincas de café
aproximadamente mil recolectores, a partir de esa fecha, empezamos en un proceso de incremento de necesidad de recolectores y el pico máximo de recolectores sería en la primera semana de enero”, dijo Félix Monge, gerente de campo de CoopeTarrazú.

En Los Santos, se estima un requerimiento de alrededor de 33 mil recolectores, solo en CoopeTarrazú se busca un total de 14 mil personas para esta nueva cosecha.

Para la nueva cosecha 2020-2021 el país no podrá contar con mano de obra nicaragüense, fuerza laboral que el año anterior, sumado a la indígena Ngäbe-Buglé de Panamá, representó el 60% de recolectores para CoopeTarrazú.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006.

Personeros de CoopeTarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección. Posteriormente, a estos se les pondrá en contacto con los finqueros de la zona a fin de colocarlos en las fincas disponibles.

«Existe una gran necesidad de mano de obra, así que les aseguramos que se están tomando todas las medidas del caso para que haya toda la seguridad sanitaria y la gente se sienta cómoda para el proceso de recolección», expresó Monge.

En conjunto con el Icafé, CoopeTarrazú trabaja en poner a disposición de sus recolectores, un sistema de “aseguramiento colectivo”.

La idea es que el sector cafetalero, al aportar en conjunto recursos al sistema de salud, genere este seguro, independientemente de la zona cafetalera.