Foto: don Osvaldo hizo publicación en sus redes.
  • Ambos se encuentran internados en CEACO por Covid-19

Redacción- Se trata de Osvaldo Madrigal Quesada, quien a través de su cuenta de facebook, hizo un llamado a personas recuperadas de Covid-19 para que donen su plasma y así pueda recuperarse su compañero de cuarto, también enfermo.

«Aunque ustedes no lo crean el compañero de cuarto a mi derecha tiene autorizado plasma y no lo han podido aplicar porque no hay plasma O+ y no solamente este es el que está haciendo falta. No entiendo cómo hay personas que hayan pasado por aquí y ahora están dando la espalda a los que estamos aquí», expresó en su perfil de facebook.

Madrigal se encuentra hospitalizado en CEACO, en donde asegura, «ha descubierto el verdadero valor de la vida».

El paciente asegura que como su compañero de cuarto hay muchos con la necesidad de que se les aplique plasma para poder recuperarse de la enfermedad.

Pide a las personas sumarse a la donación ante la necesidad que existe actualmente.

«No entiendo cómo hay personas que hayan pasado por aquí y ahora están dando la espalda a los que estamos aquí.

Prometo ante Dios no ser una de estas personas y deseo ya mi pronta recuperación para poder ser un donante activo constante.

Venga y de su plasma como ofrenda a Dios por el haberle dado la vida», comentó.

DONACIÓN DE PLASMA

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.