• Padres y madres deben cumplir con la sentencia del juez
  • Casi seis meses de restricción vehicular y no se ha incluido como excepción

Redacción – La paternidad compartida es común en Costa Rica, en el caso de padres y madres responsables. Es una sentencia interpuesta por un juez de la República, la cual se debe cumplir como obligación por ley. Aún así, esto no forma parte de las excepciones a la restricción vehicular.

Aunque poco a poco se ha ido ampliando el horario de circulación de los vehículos, igual tendrán dos días donde no pueden circular del todo, únicamente si tiene carta laboral con una ruta y horario específico.

Pero ¿qué sucede con los padres o madres que deben recoger y dejar a sus hijos en un horario determinado, por orden del juez?

La custodia es un tema que no se incluye dentro de las excepciones, por lo que igual les pueden hacer la respectiva multa, por ₡110 mil, al incumplir la restricción.


LEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia restricción vehicular unificada para todo el país


Este es el caso de Gustavo Araya, un ciudadano y padre responsable de una niña menor de edad, a quien debe recoger los viernes, en la casa de su madre, y dejarla en el mismo lugar los domingos.

La situación de Araya es que debe arriesgarse, pues la placa de su carro finaliza en 9 y tiene restricción justamente esos dos días: viernes y domingo.

El abogado conversó con AMPrensa.com e indicó que porta carta laboral para transitar los viernes, pero de igual forma no le asegura que lo intervenga un oficial y le realice una boleta, pues este documento es únicamente para las diligencias laborales.

«Yo no voy a cuestionar la conveniencia de la restricción, (…) pero adie pensó en las familias que tenemos una realidad distinta. En el caso de los padres responsables, tenemos una obligación y un derecho de compartir la patria de potestad de nuestros hijos, eso implica colaborar en la parte emocional, educación, afecto de nuestros hijos», comentó Araya.

Así como Araya, hay otros padres o madres responsables que pasan por la misma situación y deben «jugársela» para cumplir con su deber y derecho.

Con el pasar de los años, las separaciones y divorcios se han vuelto más frecuentes y, en algunos casos cuando existe paternidad y maternidad responsable, un juez dicta la custodia compartida.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2019, la cifra de separados aumentó en 149.230 personas entre el 2010 y el 2019.

En el caso de los divorciados, pasó de 141.479 a 200.394 personas en nueve años.

Además, según datos del Registro Civil al 2019, por cada 100 matrimonios, 53 terminaron en divorcio, según datos del Registro Civil.

«Tengo restricción con el vehículo en el que puedo trasladar a mi hija con total seguridad, es decir, sin exponer a mi hija en un transporte público. Yo hago un llamado a las autoridades porque ninguna veló por esa realidad que tiene un porcentaje de la población», especificó.

Indica que él no interpondrá ninguna apelación o recurso por esta exclusión, pero sí espera que el Gobierno de la República lo considere para reformar el decreto.

Al tratarse de un decreto ejecutivo, le corresponde a Presidencia, por lo que AMPrensa.com consultó sobre el tema, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.