Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.   Este jueves los diputados votarán el préstamo del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, Pablo Heriberto Abarca y Pedro Muñoz, votaron en contra y aseguraron que no cambiarán de parecer hasta que el Poder Ejecutivo les aclare las dudas.  

Entre los cuestionamientos sobresalen:   ¿Cuántos acercamientos o reuniones se han sostenido en los últimos tres meses con representantes del FMI?, ¿Existen minutas sobre las reuniones o encuentros anteriormente consultados? ¿Cuenta el Poder Ejecutivo con algún documento en el que el FMI propone las condiciones o metas para el acceso a un nuevo crédito por parte del Gobierno de la República de Costa Rica?


LEA MÁSAvanza en el Plenario proyecto Pagar que destinaría ₵85 mil 500 millones a la deuda pública


“Existe una gran presión para que votemos este empréstito, que también se ha anunciado para un empréstito mayor, pero también entendemos que hay una negociación de previo que no ha sido transparentada y nosotros no tenemos conocimiento. De manera que para cumplir con el principio de transparencia que han querido manejar siempre en el Gobierno, deberían de publicar cuál es el  acuerdo previo y bajo esa premisa poder establecer cuál es la ruta y entender la  estrategia del Ejecutivo para negociar y salir de esta crisis”, manifestó Abarca Mora.

Por su parte, el diputado Pedro Muñoz afirmó que teme que se estén negociando
nuevos impuestos con el FMI; a más impuestos más desempleo, a menos
impuestos más y mejores empleos para todos los costarricenses.