• Ticos se sienten más seguros al saber información del chofer

Redacción – Tras la incorporación gradual de diferentes aplicaciones de servicio de transporte remunerado, está claro que los costarricenses son fieles a esta modalidad para solicitar medios de transporte.

Aunque aún hay personas que utilizan taxi por diferentes razones, también hay quienes prefieren las aplicaciones para transporte remunerado privado.

La facilidad de solicitar un vehículo a través de una aplicación, así como poder tener seguridad y datos de quien lo transporta (como la placa, foto y el nombre) es parte de lo que los costarricenses consideran para transportarse.

Y cuando se habla de apps, se incluye Didi, Uber, InDriver y hasta Omni para el alquiler de bicicletas.

En el caso de Uber, esta app ha sido utlizada 971 mil costarricenses.


LEA TAMBIÉN: (Foto) Repartidor de Uber Eats se gana sus ingresos en patines


Para una usuaria frecuente de las plataformas digitales de transporte, Fernanda Herrera, tener «a la mano» el sistema para pedir un vehículo para que la traslade, es parte de los atractivos.

«Las tarifas son más accesibles, además me siento más segura porque cuento con la información del conductor que me va a llevar al destino. Si tengo algún problema con el pago, con el conductor o incluso con el destino, es mucho más fácil que me lo resuelvan. Pagar el servicio en tarjeta hace que sea de mi preferencia», comentó a Herrera a AMPrensa.com.

Antes de la pandemia, esta usuaria utilizaba Uber al menos una vez por día. Otros días, utilizaba dos o hasta tres veces el servicio para desplazarse a la universidad, a su casa y a actividades sociales.

Además, resalta que estas aplicaciones ocasionaron que ella disminuya, en gran medida, el uso del transporte público común como el tren o los autobuses.

Y se podría decir que es un sistema que tiene jóvenes y adultos jóvenes como principales clientes; sin embargo, Herrera -de 23 años de edad- comenta que sus familiares, de mayor edad, también optan por las apps.

Uber ya tiene cinco años de haber ingresado a Costa Rica por primera vez, pero aún así continúa siendo ilegal porque no hay regulación para este servicio.

En la Asamblea Legislativa ya se han presentado proyectos de ley para regularlos; sin embargo, no han tenido éxito.

La gerente general de Uber Cerntroamérica, Miriam Manrique, indicó en conferencia de prensa que en setiembre volverán a solicitar que se retome el proyecto para legalizar el servicio, pues ya para ese mes regresan las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

En esos cinco años, en Costa Rica se han culminado 200 millones de viajes a través de la app, según los últimos datos de la empresa.

1 COMENTARIO

  1. Generalmente yo viajo en Uber al trabajo por la etapa de cierre durante la pandemia tuve que optar por servicio de taxi y tuve muy malas experiencias, por ejemplo:

    Estaba por el parque de la merced me intenté subir a un taxi, le pregunte si tenía datafono para lo que el compañero taxista me respondió que si una vez subido al taxi me indica que me tiene que cobrar antes de iniciar el viaje sin saber qué tarifa iba a ofrecer la María el señor me indica que el datafono le falla y que debe cobrarme antes por lo que me pregunta cuánto más o menos me cobran yo tengo recibos de la mayoría de taxis en los que he viajado y el viaje no dale en más de 4100 colones al decirle el precio el señor taxista se molesta y me pide que me baje del taxi según el viaje debe valer más de 5000 mil colones.

    En otra ocasión viaje del parque de la merced al frente de pueblo antiguo del parque de diversiones.
    Al montarme veo que el taxista acciona la María en una especie de tablet y puedo vaya se van normalizando una vez llegado al viaje el señor del taxi me cobra 8 mil colones, en un viaje donde Uber sale alrededor de 2500 a 2800 y un viaje en taxi me sale en un rato de 4100 a 4500 pues le pido al señor que me enseñe la María y me indica que se dañó y cómo me molestó y no quiero pasarle me insulta y me intimida arranca el carro y como no se a dónde me lleva le pago, y me bajo molesto como habíamos discutido el señor del taxi se baja con intención de golpearme siendo el quién a mi criterio excedió el monto de la tarifa.
    Por esas experiencias y muchas más los costarricenses preferimos uber.

Comments are closed.