Foto: Fines Ilustrativos.
  • Incofer no descarta convocatoria en próximos meses

Redacción- El gobierno de la República no convocó el proyecto de Ley para obtener un préstamo por 550 millones de dólares que le permita iniciar las obras del Tren Eléctrico.

La presidente ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, indicó que la decisión de no convocarlo en sesiones extraordinarias responde a la falta de ambiente positivo en la Asamblea Legislativa.

«En esta no se convocó, pero no se descarta que en posibles semanas o en setiembre volvamos a trabajar en el proyecto», dijo Briceño.

Para la presidente del Incofer, ante la pandemia por el Covid-19, es necesario buscar consenso con los diputados en proyectos que permitan avanzar.

«Estamos en un momento conyuntural en la que necesitamos trabajar con todas las fracciones legislativas», expresó.

Briceño reconoció que es necesario hacerle algunos ajustes al proyecto para lograr el apoyo requerido.

El proyecto del tren no ha obtenido mucho apoyo por parte de algunos diputados, quienes critican el gasto que implicaría la aprobación del préstamo por 550 millones de dólares.

Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), critica lo que ha calificado como «el proyecto estrella del gobierno».

«Entonces, dónde están las prioridades, que pena que el proyecto estrella del Gobierno, el máximo jerarca de Hacienda Elián Villegas, ni siguiera sabe de dónde saldrán los recursos para mantener y administrar el tren, que no solo tendrán que pagar todos los costarricenses, sino que también sus hijos y hasta sus nietos», dijo Nicolás.

El tren eléctrico costarricense conectaría a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las cuatro provincias más pobladas del país.

El contrato de préstamo con el BCIE es hasta por $550 millones, a 25 años plazo, sin comisión de compromiso y 5 años de gracia para financiar el aporte estatal del proyecto, el cual tendrá una contraparte por $1.000 millones de inversión  extranjera al tratarse de una obra por concesión.