¿Por qué el sobrepeso es un factor de riesgo ante el Coronavirus?

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir complicaciones por Covid-19

0

Redacción-Para nadie es secreto que la obesidad causa muchos problemas de salud. Tras la llegada del COVID-19, las personas contagiadas han visto como un factor de riesgo el sobrepeso.

Esto es especialmente relevante para países como Costa Rica, en donde investigaciones recientes como la efectuada por la organización Consumidores en Acción de Centroamérica y El Caribe, revelaron que 60% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad.

El doctor Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo y asesor médico del Método PnK, comentó que los primeros datos disponibles acerca de cómo afecta la obesidad en COVID-19 indican que estas personas tienen más riesgo de hospitalización, cuidados intensivos y ventilación asistida.

La obesidad podría ser un factor de riesgo muy importante también en las personas más jóvenes. Esto se debe a que las personas con sobrepeso y obesidad son más propensas a tener padecimientos como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y problemas respiratorios, que son un factor de riesgo para cualquier enfermedad.

“Existen diversos mecanismos que explican por qué el COVID-19 puede afectar más a personas con obesidad. Uno de estos es la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad. El COVID-19 pueda aumentar aún más la inflamación, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con las personas sin sobrepeso” indicó el doctor.

Otro rasgo común en la obesidad es la deficiencia de vitamina D, que aumenta el riesgo de infecciones y perjudica la respuesta inmune. “Aunque se está a la espera de más investigaciones científicas, es importante que las personas con sobrepeso presten atención a este problema, que puede evitarles complicaciones de esta y otras enfermedades”, añadió.