• Docentes deberán articular temas y nivelar a la población estudiantil
  • MEP estableció estrategias para abarcar temas prioritarios este 2020 por pandemia

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció dos estrategias para retomar temas «prioritarios», que queden pendientes de ver este año, en medio del contexto de la pandemia por Covid-19.

Se trata de una estrategia curricular en la que se han establecido las llamadas «Plantillas de Aprendizajes Base» (PAB) por nivel, ciclos y otras modalidades.

Esta herramienta fue puesta en marcha este 2020, a raíz de la emergencia por el Covid-19, con el objetivo de priorizar aprendizajes en el presente curso lectivo.

La idea es que los docentes se enfoquen en abarcar contenidos que son imprescindibles para este año.

Los profesores deberán articular en el 2021 los temas no abarcados este 2020, en conjunto con los planes de estudio de cada materia del próximo curso lectivo, según el nivel y ciclo correspondiente.

«Las plantillas determinan, de los programas de estudio por materia y ciclo lectivo, cuáles son los aprendizajes prioritarios para el 2020, de igual forma se tienen identificados los aprendizajes por lograr, que tendrían que ser abordados de forma articulada con los planes de estudio del año siguiente», explicó la viceministra académica de Educación, Melania Brenes.

Todo ello se deberá realizar con el propósito de generar un proceso de nivelación en la población estudiantil; es decir, que el alumno logre adquirir los aprendizajes esperados tanto del curso 2020, como del 2021.


LEA TAMBIÉN: Salud ya aprobó protocolos para eventual regreso a las aulas en setiembre


Para establecer los temas prioritarios, el MEP realizó procesos de consulta a asesores y asesoras regionales de las 27 direcciones regionales del país, «para conocer el criterio técnico respecto a los contenidos prioritarios para este 2020 y los de articulación para el 2021», se indica en la documentación, al alcance docente, que hace referencia a las PAB.

El presente curso lectivo se realiza desde la modalidad a distancia producto de la pandemia; hasta ahora no hay cambios en ese sentido.

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos sanitarios del MEP para un eventual regreso a las aulas; sin embargo, son medidas que se podrán aplicar cuando la pandemia permita el retorno.