Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, pidió a la comisión legislativa investigadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que indague las condiciones en las cuales se adoptó el acuerdo de la Junta Directiva de esa entidad, que permitiría a entidades médicas privadas utilizar el Expediente Único Digital de Salud (Edus).
La solicitud la hizo el legislador mediante una moción que presentó la tarde de este miércoles, luego de analizar una petición que le hizo la Unión Médica Nacional en la que cuestiona el acuerdo de sesión No. 9108 de la Junta Directiva de la CCSS en su artículo 68.
La moción presentada por Cruickshank dice: “Para que la Comisión incorpore como parte de su investigación la denuncia de la Unión Médica Nacional, sobre el acuerdo de la Junta Directiva de la CCSS de permitir el acceso a entidades privadas del EDUS, en menoscabo de la privacidad de los datos de los pacientes y ocasionando un presunto impacto negativo en la administración financiera de la institución al abrir al uso privado una plataforma que ha costado millones de dólares a la CCSS”.


LEA MÁS: Contador que vendió mascarillas a la Caja nunca ha tenido contratos con el Estado


Para el Presidente del Congreso, deben conocerse las circunstancias que llevaron a la Junta Directiva a tomar ese acuerdo, toda vez que el EDUS le ha costado a todos los costarricenses más de cien millones de dólares ($100 millones) y la Caja ha tardado más de 30 años en implementarlo.
“No puede ser que sin ninguna retribución a la inversión que ha hecho la CCSS, entidades médicas privadas tengan acceso a este instrumento”, sentenció Cruickshank.