Redacción.  Las compañías afiliadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, Cedet, solicitaron desconvocar de las sesiones extraordinarias el proyecto 22.009: “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”  ya que de aprobarse provocaría un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, comercios e industrias.

Al revisar el texto completo del proyecto, no se citan fuentes de ningún organismo de investigaciones científicas ni expertos en energía, ni datos técnicos o económicos sobre los cuáles se asegure que la motivación de esta iniciativa esté demostrada.


LEA MÁS: Defensoría rechazó alza del 13% de energía eléctrica del ICE


“Estamos de acuerdo en que si alguien quiere colocar un panel solar lo haga, está en todo su derecho, pero que entonces también asuma lo que eso implica. No se vale que para justificar una ley se genere un encarecimiento en el recibo de luz de la clase media y los más pobres que tendrán que subsidiar a unos pocos”, reflexiona Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Según estimaciones de CEDET, si este proyecto se llega a aprobar y se da un aumento de la generación distribuida de un 5% de la demanda nacional, se generaría exceso de oferta de energía y una reducción en los ingresos del Sistema de Generación de Costa Rica, de más de $56 millones de dólares, que debe ser recuperado y repercutiría en un aumento de las tarifas del restante 99% de usuarios del servicio eléctrico.

El proyecto de ley no demuestra que generar con paneles solares sea más eficiente que con otras fuentes.

De hecho, según literatura especializada en temas de energía la eficiencia de un panel fotovoltaico es del orden máximo de 22%, mientras que las plantas eólicas pueden tener el doble, así como también las hidroeléctricas y geotérmicas que tiene factores de planta aún mayores.