Redacción- La Junta Promotora de Turismo Puntarenas (JPT) lanza una campaña que muestra ese rostro, a veces oculto, de esos trabajadores comprometidos, que son parte del enorme engranaje de la industria del turismo y que, junto a la amplia biodiversidad que ofrece la provincia, son los protagonistas, anfitriones y el motor de la economía.

Tal y como la historia lo ha dejado claro, Puntarenas está conformada por reconocidos artistas, deportistas, empresarios, servidores públicos, pescadores y un sinfín de personajes, héroes, luchadores incansables, gente cálida, servicial, muy alegre y entusiasta que se ha venido capacitando y preparando rigurosamente para recibir de nuevo a los turistas nacionales y brindarles, bajo estrictos protocolos sanitarios, esa seguridad y confianza que son primordiales.

Por eso, con el lema, no nos preocupamos, nos ocupamos para cuando usted regrese, muchos de estos protagonistas comparten de su quehacer y del entusiasmo que les provoca el que muchos costarricenses regresen pronto también a darle vida a la Perla del Pacífico.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Alonso Solís reapareció en la casa de su esposa Debbie Soto


Así, con una campaña enfocada en redes, con los testimonios de varios actores que representan los diferentes gremios vinculados al turismo.

Pablo Novoa, es un entusiasta guía turístico que es feliz llevando a los visitantes a conocer la amplia riqueza natural e histórica de los diferentes destinos de Puntarenas, como la paradisíaca Playa Quesera, las hermosas Islas Tortuga, San Lucas y Cedros.

Novoa comentó que este 22 de agosto se llevará a cabo un tour para apreciar la bioluminiscencia, uno de los fenómenos naturales que más disfrutan los turistas y que se trata de un espectáculo generado por microorganismos vivos que, ante el movimiento o perturbación del agua, emiten luz y en la noche crea un efecto luminoso espectacular y Costa Rica es de los pocos lugares del mundo donde esto es posible.

Por eso, durante todo este tiempo de aislamiento se han ocupado de implementar todos los protocolos sanitarios para que los turistas regresen con confianza a seguir disfrutando de esta belleza.

 Por su parte, Siumen Casaw, del icónico restaurante Chung San Bistro, además de destacar los atributos de la gente, de los lugares del Puerto, también hace énfasis en las capacitaciones que se han brindado para recibir pronto a la familia costarricense y contagiarlos de la alegría, calidez y servicio que trasmiten naturalmente los puntarenenses.

“Nos alegramos muchísimo de pensar que pronto los visitantes podrán regresar con tranquilidad y confianza a disfrutar del calor porteño, de la amplia variedad de especies marino-costeras que ofrece el Parque Marino, bajo estrictos lineamientos sanitarios” expresó Emanuel Castro, guía del Parque.

En esta emotiva campaña participan otros porteños como Alfredo Contreras Zúñiga, exjugador del Municipal Puntarenas, quien nostálgico recuerda épocas y anécdotas que reflejan esa esencia y pasión de los chuchequeros, como la emoción que sintieron cuando disputaron y ganaron aquella final contra la Liga que terminó en una gran fiesta en La Deriva.  “Somos un pueblo alegre, cálido, honesto, receptivo y así queremos recibir al turismo, ocupándonos de la seguridad y con los brazos abiertos para cuando regresen”.

“Puntarenas es una provincia que requiere con urgencia dinamizar su economía porque ha sido altamente golpeada por la crisis sanitaria.

La filosofía que manejamos es precisamente que durante todo este tiempo nos hemos venido ocupando por cuidar y mejorar todos los aspectos esenciales para atraer y recibir a los visitantes bajo los estrictos lineamientos que la nueva normalidad exige”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente del INCOP y de la Junta Promotora de Turismo.

Como parte de la estandarización, se ha implementado el Escudo Puntarenas Saludable, que tiene origen en la Cámara de Turismo de Puntarenas y que da fe al turista y a la población en general, que el comercio cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad, para reducir el riesgo de enfermedades transmisibles como COVID 19 y otras propagadas por el zancudo del dengue, zika y chikungunya.

Lo anterior significa que, además del uso de equipo de protección, hay buenas prácticas y estrictos procedimientos de higiene y sanitización en todos los aspectos para darle la bienvenida a todas las burbujas sociales.  Esta iniciativa ha sido ampliamente apoyada por los diferentes actores de la industria.

Puntarenas es un destino eminentemente familiar, que además le ofrece cercanía a los habitantes del GAM, un excelente clima y una amplia posibilidad de experiencias de hospedaje, entretenimiento y gastronomía para todos los bolsillos.

Podrán disfrutar de la relajante caminata por la playa, apreciar los mejores atardeceres del mundo acompañados del distinguido Churchill, visitar al Parque Marino,  la Casa de la Cultura, saborear la frescura de los exquisitos platillos y bebidas autóctonas, hasta visitar el manglar, hacer un tour a cualquiera de las islas (San Lucas, Chira, Venado, Tortuga) y gozar las diferentes playas de la zona.

La JTP es el órgano dedicado a promover el turismo de nacionales y extranjeros a la Ciudad de Puntarenas y sus zonas aledañas.