Foto: Salud.
  • Medidas se basan en experiencia, asegura

Redacción- Ante los cuestionamientos que han surgido en torno a la aplicación de la restricción vehicular sanitaria en el país, el ministro interino de Salud, Pedro González, se refirió a si se estudia o no la posibilidad de suspenderla.

González señaló que el tiempo en que el país ha estado enfrentando la pandemia les ha permitido adquirir la experiencia necesaria para tomar las decisiones correctas en el manejo de la crisis sanitaria.

El Viceministro indicó que además, existe una correlación entre la reducción de movilidad de personas y la baja en el número de contagios por Covid-19.

«Sí tiene un grado de impacto por eso se mantienen las medidas. Se tiene ya por lo menos una experiencia y se ha podido analizar, desde el punto de vista estadístico, que funciona y que no funciona tanto», dijo González.

El viceministro de Salud ha fungido en estos días como ministro interino de esta cartera, pues Daniel Salas, se encuentra fuera por un problema de salud de su padre.

Varios sectores han solicitado que la restricción vehicular sea retirada, tal es el caso del alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, quien dio la orden a la policía municipal de no hacer inspecciones de restricción sanitaria en la localidad.

«Esta situación nos tiene muy preocupados como jerarcas locales, y en general a todo el cantón, ya que se están tomando disposiciones y dictando medidas para comercios y otras actividades, con una realidad epidemiológica que no es la de Escazú», indicó Barahona.

La municipalidad no vigilará la restricción vehicular sanitaria, pero los cuerpos policiales del Ejecutivo pueden fiscalizarla y aplicar las sanciones correspondientes en caso de violentarla.