Redacción.  Luego de la comparecencia que se dio hoy en la Comisión de la UPAD, la diputada liberacionista, Silvia Hernández, aseguró que denunciaría a Erikson Álvarez,  como jerarca del SINIRUBE,  ya que  le trasladó datos sensibles personales al asesor presidencial Santiago Álvarez sin autorización legal.


LEA MÁS: Congresistas de la UPAD llaman a comparecer al embajador nacional en Guatemala: Emilio Arias


«Eso para mi es una posible violación del artículo 196 Bis del Código Penal. Por esa razón hoy estaré haciendo la denuncia respectiva ante la fiscala General,  Emilia Navas,  contra Santiago Álvarez Ovares y Erikson Álvarez Colange por el traslado de información y violación de datos sensibles personales sin autorización legal para ello», destacó. 

Por su parte, el diputado del bloque Nueva República, aseguró que una vez más la comparecencia dejó al desnudo a los ojos del gobierno.

«Hoy el director ejecutivo de SINIRUBE confirmó que no se tomaron las previsiones necesarias para resguardar la informacion que se trasladaría al firmar los convenios entre diferentes instituciones . Y a hoy hay más de 40 aprobados, que le dan acceso a los datos a muchas personas», explicó Prendas.

Agregó que ha quedado claro que el caso de la UPAD, no existieron medidas de seguridad para proteger los datos personales y sensibles de los costarricenses; inclusive esa información fue compartida mediante correo electrónico a asesores de Presidencia como si fuera cualquier cosa.

 

.