Presidente de la Caja, Román Macaya, junto al exgerente de Logística, Luis Fernando Porras

Redacción – El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pidan la renuncia al gerente de Logística, Luis Fernando Porras, y a su asesor Hans Vindas, por estar involucrados en la adjudicación de mascarillas a una empresa de comunicación y a un contador.

El secretario general de Sinae, Lenin Hernández, afirma que la solicitud la hacen por «tantas falencias con la compra de insumos, especialmente de mascarillas para la protección de los trabajadores ante la pandemia».

«Aunado a ello, se solicita la investigación inmediata o un procedimiento administrativo disciplinario con la interposición de medidas cautelares a ambos funcionarios mencionados anteriormente», agregó el Sinae en un comunicado.

Sinae afirmó, el martes anterior, que la gerencia de Logística acomodó todo el escenario para que se adjudicara la compra de mascarillas a la empresa MR Comunicaciones Políticas S.A.

A la empresa se le adjudicó la compra por $1.9 millones para adquirir 5 millones de mascarillas; sin embargo, incumplieron con la entrega

Según Sinae, Logística aceptó un pagaré para que MR Comunicaciones participara en el proceso.

Con el contador, ya han tenido algunas entregas de mascarillas y el resto está en proceso.

La polémica surge porque hubo 18 oferentes para la adjudicación; sin embargo, se la dieron a dos vendedores inexpertos en trámites de Equipo de Protección Personal (EPP).

Hernández asegura que, si no, la Junta Directiva de la Caja debe separar a Porras de su cargo al igual que a su asesor, Hans Vindas.

Actualmente esta adjudicación es investigada por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Auditoría Interna de la Caja.