Jacò

Redacción- Ticos buscan destinos cerca de sus hogares para visitar y reactivar economía local.

Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo empiezan a abrir sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social.


LEA TAMBIÉN: Estas son las posiciones sexuales que más calorías queman


Airbnb presentó un estudio en donde se analizan las búsquedas realizadas en la plataforma en Costa Rica en julio. Los datos revelan las siguientes tendencias:

La mirada puesta en los viajes locales

Los 5 destinos más buscados por los locales en Costa Rica son Jacó, San José, Tamarindo, Liberia y Manuel Antonio.

Actualmente los viajeros locales representan el 70% de las búsquedas y los extranjeros el 30%. En diciembre de 2019 esta proporción era inversa: los ticos representaban el 24% de las búsquedas y los extranjeros el 76%.

Esta tendencia sugiere que la recuperación del turismo en Costa Rica en la plataforma está siendo liderada por el turismo nacional. Con crecimientos por encima de los que presentaba el año pasado, es el segundo destino de Latinoamérica con crecimiento más alto en búsquedas de turismo local.

Muchas de las búsquedas (70%) fueron para mirar opciones disponibles durante el mes de septiembre.

“Nos complace saber que los costarricenses están mirando hacia dentro el país para su próximo viaje. El turismo es el principal motor de la economía de Costa Rica y miles de anfitriones y sus comunidades dependen de este ingreso para llegar a fin de mes” explica Carlos Muñoz, Gerente de Políticas Públicas de la marca para Centroamérica y el Caribe.

Alojamientos enteros y para disfrutar en familia o con pequeños grupos de amigos.

Los datos muestran que las personas quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos: cerca del 51% de las búsquedas realizadas son para estadías de 4 o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren alojamientos enteros en donde poder interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus allegados.

Además es importante destacar que durante julio, el 74% de las búsquedas fueron para reservas con una extensión de entre 2 y 6 noches. El porcentaje de búsquedas para estancias de mediano y largo plazo, es decir de 7 noches en adelante, se duplicó: pasó de 5.7% de las búsquedas en enero de 2020 a 10.2% en julio.

Con el auge del trabajo desde casa muchas personas están buscando trasladarse hacia otros destinos y hospedarse en casas más grandes durante un tiempo prolongado para seguir trabajando desde allí.

“Los Ticos están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en carro  junto con su familia como una forma de reconectar.

La gran variedad de destinos poco explorados y en contacto con la naturaleza que pueden encontrarse en Costa Rica son sin duda un atractivo para quienes quieren viajar sin exponerse a grandes aglomeraciones”, mencionó Muñoz.