Con fines ilustrativos

Redacción-Costa Rica obtuvo por primera vez una medición de cantidad de partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales.

Esta herramienta permitirá conocer la evolución del virus en diferentes poblaciones y tomar acciones prontas frente a brotes.

Los análisis, a cargo del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con apoyo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en coordinación con el Ministerio de Salud, revelaron los niveles de partículas en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Tajos en San José y la estación del emisario submarino del alcantarillado sanitario de Limón, con muestras de mayo y junio.

“Este es un gran avance científico y de monitoreo para el país frente a la emergencia sanitaria. En paralelo, hemos continuado el trabajo de determinar presencia del virus en aguas residuales, con lo que se han analizado 184 muestras y en 46 se ha identificado el material genético”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las autoridades recordaron que no hay evidencia científica que señale a las aguas residuales o al agua potable como fuentes de contagio del COVID-19. Las partículas de este coronavirus que se miden en las aguas residuales provienen de heces que excreta un porcentaje variado de personas enfermas.

Concentraciones

El Laboratorio Nacional de Aguas del AyA dio a conocer que la concentración en aguas residuales del CATECI pasó de 30 copias genómicas por mililitro (ml) el 7 de mayo a 440 copias/ml el 13 de mayo y hasta 570 copias/ml el 27 de mayo, para disminuir de nuevo a 30 copias/ml en las muestras del 12 de junio.

Además, en las muestras de una alcantarilla sanitaria cercana al CATECI, la concentración pasó de 80 copias/ml el 13 de mayo a 500 copias/ml el 27 de mayo.

En la planta Los Tajos, que da tratamiento a las aguas usadas de unas 200 mil personas en la capital, se registraron 120 copias/ml en las muestras del 15 de mayo, mientras que en la estación de preacondicionamiento del emisario submarino de Limón, que recibe las aguas residuales de unas 29.000 personas, se registraron 30 copias/ml el 18 de junio.

Determinar presencia

Las entidades llevan a cabo desde abril estudios para identificar partículas de SARS-CoV-2 en aguas residuales, sin medir cantidades. Desde abril, se han detectado partículas de este coronavirus en 46 de 184 muestras que se han analizado, incluyendo puntos de casi todo el país.

Durante julio y agosto, se ha identificado partículas del coronavirus en puntos de alcantarillas sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas residuales y tanques sépticos en San José, Goicoechea, Puriscal y Moravia, así como San Pablo de Heredia, lo mismo que en Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste, Golfito y Limón.

Muestreos con presencia detectable de SARS-CoV-2 en aguas residuales (julio-agosto)

Puntos con resultados detectablesProvinciaMuestreo
Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Los Tajos, San JoséSan José05-ago
Alcantarilla del CAI San José, San SebastiánSan José04-ago
Alcantarilla Ipís, GoicoecheaSan José29-jul
Alcantarillas de Los Laureles, PavasSan José29-jul
PTAR Los Tajos, San JoséSan José29-jul
PTAR en urbanización de Pozos de PuriscalSan José28-jul
PTAR en residencial de San Pablo de HerediaHeredia28-jul
PTAR de urbanización en La Trinidad de MoraviaSan José28-jul
Alcantarillado de Golfito (3 puntos)Puntarenas25-jul
Laguna de aguas residuales en Nicoya, GuanacasteGuanacaste21-jul
Alcantarilla Área de Salud de Santa Cruz, GuanacasteGuanacaste21-jul
Tanque aguas residuales Hospital MéxicoSan José20-jul
PTAR El Roble, PuntarenasPuntarenas17-jul
PTAR Los Tajos, San JoséSan José15-jul
Tanque aguas residuales Hospital Tony Facio, LimónLimón15-jul
Estación preacondicionamiento emisario submarino LimónLimón13-jul
PTAR Los Tajos, San JoséSan José08-jul