Foto: Cortesía.
  • El vuelo llena de esperanza al sector turismo 

Redacción – El turismo ve una pequeña luz de esperanza con la llegada del primer vuelo comercial al país, gracias a la reapertura de las fronteras aéreas.

Este 3 de agosto, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se vistió de gala para recibir su primer vuelo comercial internacional de la aerolínea Iberia.

El avión procedente de Madrid España, salió de Europa a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m.

La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y abordo transportó a 210 pasajeros. De estos, 13 personas venían sin el test para entrar al país.


Lea también: 13 pasajeros viajaron hacia Costa Rica sin el test requerido para ingresar al país


El ministro rector de Turismo, Gustavo Segura, le dio la bienvenida al vuelo tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional.

Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia.

Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La llegada de esta primera operación comercial tras casi cinco meses de cierre a turistas extranjeros se da dos días después de la apertura de los aeropuertos.

Los extranjeros que pueden ingresar al país son de países de la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido y Canadá, bajo estrictas medidas sanitarias.

Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

Foto: Cortesía.

En la operación de este primer vuelo, en el Juan Santamaría, se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por Salud, entre las que destacan:

  1. Prueba PCR con resultado negativo.
  2. Uso de mascarillas en la terminal aérea.
  3. Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  4. Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud.