¿Usa prótesis dental? Expertos recomiendan quitársela para dormir

Deben previnir enfermedades como infecciones en las encías o cáncer oral

0
  • Se lavan con agua, jabón antibacterial y deben colocarse en frascos limpios toda la noche.

Redacción-La prevención es el pilar fundamental de los cuidados bucodentales en la población más cuando se trata de personas adultas mayores. Actualmente, con la declaración de la pandemia por el covid-19 las medidas higiénicas en la cavidad oral adquieren mayor importancia.

Para la doctora Carolyn Barrantes Díaz odontóloga del área de salud Mora-Palmichal es fundamental la rutina de higiene oral en todas las personas sobre todo deben extremarse las medidas en los adultos mayores y muy en especial en aquellos que tienen prótesis dentales.

“Lo primero es identificar si los adultos mayores tienen dientes naturales o prótesis dentales. En caso de tener dientes naturales hay que usar pasta, hilo dental, enjuague y un buen cepillado con cepillo de cerdas suaves. Si la persona posee prótesis estas deben lavarse sólo con agua y jabón líquido antibacterial cada vez que coman, no debe usarse la pasta dental en las prótesis porque con el tiempo los efectos abrasivos de la pasta pueden causar daños a los reemplazos dentales, pero la pasta si es útil en la cavidad bucal y la lengua” explicó la doctora Barrantes.

Además, la especialista insiste en que las personas con prótesis dentales no deben dormir con ellas.

“Las prótesis deben retirase en la noche cuando los adultos van a descansar y deben colocarse en un recipiente con agua para que la boquita del adulto mayor respire, el aire circule y durante el descanso no se lastimen o provoquen daños en las encías o paredes de la boca” dijo la doctora Barrantes.

La odontóloga también recordó la importancia de cambiar las prótesis dentales cada 10 años.

Los especialistas en salud bucodental insisten en el bienestar y cuidado de la boca tanto por higiene como prevención de enfermedades como infecciones en las encías o cáncer oral.

En el caso de los cuidadores de los adultos mayores que hay que ayudarles con la limpieza de la boca deben extremarse medidas de protección con ellas. Es importante ponerse guantes, mascarilla y hasta careta.

“Los cuidadores de adultos mayores pueden ayudar a que ellos tengan una buena salud oral realizando limpieza de sus encías por medio de una gaza con agua o bien utilizando un cepillo dental muy suave. Los cuidadores pueden apoyarse con enjuagues de manzanilla o de agua tibia con sal. En el caso de la lengua debe cepillarse una y otra vez de tal manera que la lengua quede bien rosadita esto es sinónimo de buena salud de las personas” destacó la doctora del área de salud Mora-Palmichal.

Los especialistas en odontología también hacen un llamado a la población en general a cambiar los cepillos dentales frecuentemente, no compartir este instrumento con nadie y no usarlos en áreas comunes, es decir cada persona debe guardar el cepillo dental en un espacio propio.