Foto: Ministerio de Salud
  • Centro de investigación de la UCR señala que podría influir
  • CCSS indica que se debe usar junto con mascarilla

Redacción- El uso de caretas podría estar contribuyendo al aumento en la tasa de reproducción del Covid-19 en Costa Rica.

Por lo menos, así lo considera el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Pese a que no es seguro que efectivamente esto esté influyendo en el aumento de la tasa R, la cual es de 1.2 actualmente, es un hecho que podría ser un factor en esta problemática.

«El uso de caretas plásticas en sustitución de las mascarillas, que aparentemente se está generalizando en el país, podría estar saboteando el impacto deseado de las mascarillas para contener la epidemia. 

Aunque está probado que las caretas proveen una buena protección a quien las usa, es dudoso y no está probado que protejan a los otros de los aerosoles que exhala el portador si este no uso mascarilla. 

Las autoridades de salud deberían examinar cuidadosamente este asunto y actuar en consecuencia», concluye el centro en una reciente publicación sobre el comportamiento del brote del virus en el país.

Gilbert Brenes, director del centro, conversó con AM Prensa sobre estos datos; indicó que, basado en lo que se ha dicho por parte de médicos y especialistas en el uso de mascarillas y caretas, se llegó a la conclusión de que este podría ser un factor importante.

«Hay especialistas que argumentan que las caretas no son tan efectivas. Uno no puede asegurar una causa y efecto, pero esa sería una hipótesis», dijo Brenes.

Desde la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se explicó a este medio que en el uso de careta, es esencial entender que estas buscan proteger ojos, pero no boca.

Por ello, la importancia de que se use careta y mascarilla al mismo tiempo.

«La careta tiene un objetivo de protección ocular y se complementa con la mascarilla que protege nariz y boca que son las otras dos vías para el contagio covid-19», dijo el departamento de prensa de la CCSS ante la consulta de este medio sobre el uso de caretas.

Marcela Hernández, pediatra e infectóloga de la CCSS, señaló que solo en caso de que haya escasez de mascarillas, se utilizaría únicamente la careta.

«Hay una recomendación de la OMS que dice que la careta se puede usar en vez de la mascarilla solo si no existe mascarilla, en caso de un desabastecimiento. Pero si hay mascarillas no se debe sustituir por la careta», explicó a este medio Hernández.

El centro plantea tres escenarios para los próximos días, el que ocurra o no alguno de estos, va a depender de las acciones que se tomen para evitar la propagación del contagio.

Escenario 1 neutro: Si el país se estanca en la tasa R = 1,16 de días recientes, dentro de un mes habrá reportes de alrededor de 1650 casos diarios.

Este número es casi el doble que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS, pues probablemente se tendría 760 personas hospitalizadas, 270 de ellas en camas UCI, es decir casi el doble que en la actualidad.

Escenario 2 optimista: Si, en el mejor de los casos, la tasa R disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,8, el panorama en el mes venidero es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que llegaría a 700 diarios el 26 de setiembre.

El centro señala que esta sería una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote que solo se logrará si el número de nuevos casos diarios se mantiene por debajo de 100 (como antes del 20 de junio).

Escenario 3 pesimista: «Si continúa esta nefasta tendencia a aumentar la tasa de contagio a R = 1,5 (situación que podría darse como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad o aumento en la proporción de personas que no usan mascarillas o lo hacen incorrectamente), se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 26 de setiembre estarían reportándose 3.400 casos nuevos».

Según Brenes, Costa Rica estaría cerca del escenario neutro o pesimista. Es muy poco probable que se ubique en el optimista por el curso que ha tenido la pandemia en los últimos meses.

De haber mayor casos reportados diariamente en próximos días, lo más probable es que el gobierno busque aplicar nuevamente «el martillazo», concluyó Brenes.

3 COMENTARIOS

  1. A más uso de mascarillas, más carbono en sangre y menos oxígeno, esto acidifica el cuerpo y lo predispone a más enfermedades.
    Con tan sólo privar a una célula con un 35%menos de oxígeno por un período de 48 horas se predispone a ser una célula cancerosa.

  2. Es mejor prevenir que lamentar, yo uso las dos, pero efectivamente hay mucha gente que piensa que con la careta es suficiente y no. Usen las dos pero x por favor utilizarlas bien. Por Dios porqué es tan difícil que entiendan.🙈

  3. Todos lod días una estupidez.

    La csreta es infinitamente superior a ina sucia, incómoda, contaminada mascarilla que además obliga a volver a respirar CO2 y las toxinas que se exhalan

Comments are closed.