• Necesitan donaciones de alimento y dinero con urgencia
  • Refugio fue construido en diciembre

Redacción – 26 perritos y un gatito se quedaron sin un techo luego de que la lluvia ocasionara una terrible inundación que se llevó hasta los animales que vivían en este lugar en San Mateo.

Los hechos se dieron en lunes 3 de agosto a eso de las 4:30 de la tarde. La lluvia fue tan intensa que el refugio Ayuda Animalista CR tuvo pérdida total y los animalitos fueron sacados por el agua.

La fundadora de la organización, Irene Aguilar, conversó con AMPrensa.com para contar lo sucedido y solicitar ayudas de todo tipo para levantar las piezas caídas.

«El refugio se construyó en diciembre, pero todo se perdió. Todo. Alimento, medicinas, camas… pero salvamos lo realmente valioso, mis hijos e hijas (los animalitos). Todos están vivos», expresó muy conmovida la fundadora del refugio.

Afortunadamente contaron con ayuda de vecinos y personas que, pese a la situación que se presentó en la comunidad, demostraron solidaridad para rescatar a estas mascotas.

Con todo y cuerdas, buscaron la forma de rescatar a estos animales antes de una tragedia mayor.

Los bomberos y cruzrojistas también participaron en la atención de esta emergencia que afectó a toda una comunidad.

«Yo no estaba en el lugar, pero me llamaron e inmediatamente llamé al 9-1-1, mandaron a los bomberos y la Cruz Roja, muchos vecinos escucharon los perros y salieron con cuerdas, se metieron al lugar con el doctor que los cuidaba», explicó Aguilar a este medio.

Agregó que uno de los perritos, Gruñoncito, fue arrastrado por la fuerza de la inundación y temían que no sobrevivera. Afortunadamente lograron ponerlo a salvo.

«Otro de los perritos, Chester, simplemente desapareció del susto. Gracias a Dios regresó en la noche», contó.

Al tratarse de una emergencia, varios perritos fueron recibidos por rescatistas y asociaciones animalistas similares.

A Ayuna Animalista CR se unieron Territorio de Zaguates, Voluntarios de corazón, Animal Hope, la doctora Eugenia Echandi Montero; las rescatistas Gabriela Araya, Diego Portuguez y Kathya Aguilar para cuidar a los perritos mientras buscan un lugar seguro.

Ocho de los animales afectados quedaron bajo el cuido de Aguilar, en la casa de su hijo.

Y ahora… ¿qué sigue?

«Ahora sigue empezar de las cenizas, y ocuparemos mucha ayuda, en especial un lugar para iniciar el nuevo proyecto Refugio de Rescate Animal Ayuda Animalista, donde esperamos a albergar gatos y perros sin hogar», indicó la rescatista.

Afirma que requieren los siguientes artículos con urgencia:

  • Sacos de alimento
  • Casitas para perros
  • Camitas y cobijas
  • Tazas
  • Correas y collares
  • Shampoo
  • Desparasitantes y todo lo necesario

Además, necesitan urgentemente un lugar nuevo para instalarse.

«Buscamos a alguien que nos preste una finca o una quinta, o que nos la alquile a precio cómodo y buscar voluntarios para pagar. Pedimos voluntarios que donen ₡10 mil mensuales», resaltó.

En realidad, cualquier donación les será de gran ayuda, pues están atravesando por una situación muy difícil, pero no imposible.

¿Cómo donar?

Si va a donar algún producto como alimento o camitas, puede contactarlos a través de Facebook o por WhatsApp, SMS o llamada al número de teléfono 6467-0230.

Si usted quiere donar dinero, puede hacerlo por SINPE MÓVIL al 6467-0230, a nombre de Irene Aguilar.

También disponen de cuentas bancarias para donaciones por transferencia en el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y BAC.