• Tenía tan solo 26 años

Redacción- El equipo de aseo y seguridad del Hospital San Rafael de Alajuela se ha mantenido fuerte en tiempos de pandemia, pero también ha vivido momentos muy difíciles, especialmente cuando murió una compañera de tan solo 26 años de edad por Covid-19.

Así lo relató a AM Prensa Erick González, quien es jefe de ese departamento en ese centro de salud.

La trabajadora del centro hospitalario se contagió del virus, logró recuperarse, pero luego sufrió complicaciones por su condición médica, pues padecía de lupus y otras patologías, contó González.

Pese a lo difícil de ese episodio, González es optimista al señalar que el equipo se ha mantenido fuerte, además de ser cuidadoso en el cumplimiento de medidas.

«Esta pandemia a nosotros como equipo de aseo, nos ha fortalecido y se ha creado conciencia en ellos, es gente ahora muy pero muy valiente», expresó.

La joven estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego se le trasladó a salón; sin embargo, no pudo recuperarse.

Este y otro caso suscitado en el hospital San Juan de Dios y del cual se supo este pasado domingo, son los dos que se conocen hasta el momento de funcionarios de esta área fallecidos por Covid-19.

El papel del equipo de aseo de este y otros hospitales es esencial en el combate de la pandemia, ellos están en la primera línea de atención y arriesgan su vida día a día para contener el virus.

El aseo se debe realizar basado en protocolos de salud, en los que existen técnicas de aseo especiales, por ejemplo, se establece no «restregar» cuando se limpian paredes.

Deben utilizar prácticamente la misma indumentaria que un médico o enfermero debe usar a la hora de atender pacientes.

Los encargados del aseo deben ingresar a las salas, donde se encuentran los pacientes Covid-19, al menos dos veces por turno.