Redacción– El zoológico de Varsovia, Polonia, ha comunicado que dará marihuana medicinal a sus tres elefantes africanos.

Es a modo de prueba piloto para comprobar si reduce sus niveles de estrés. Los animales recibirán dosis líquidas con una concentración alta en cannabidiol (CBD), compuesto relajante de la planta.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Niña muestra en TikTok los abusos sexuales de su abuelo


«Al contrario de lo que algunos puedan imaginar, no usarán pipas de cannabis ni lo obtendrán de grandes barriles», ha aclarado la veterinaria Agnieszka Czujkowska, que lidera este proyecto.

Las cantidades iniciales serán las administradas a caballos: “La hembra Fryderyka ya tuvo la oportunidad de probarlo y no dijo que no”.

La idea ha surgido después de la muerte de la hembra alfa del grupo, lo que podría ocasionar ansiedad al resto de la manada.

El zoo ha manifestado que es para asegurar el bienestar de los elefantes. Los veterinarios monitorizarán su estrés a partir de sus niveles hormonales y sus comportamientos.

«Es un intento por encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes para combatir el estrés, especialmente a los fármacos», ha añadido, incidiendo en que el CBD no causa daños en los hígados y riñones de los paquidermos, así como tampoco les causa euforia.

Se debe mencionar que ya se ha probado en otras especies como los citados caballos y perros. Por último ha aseverado que si el experimento resulta positivo probarán en otros animales que vivan en cautiverio.