20 oficiales detenidos por conformar red criminal de contrabando de licor

Agentes les decomisaron armas, municiones, licor y dinero en efectivo.

0

Redacción-20 oficiales de la Policía Administrativa y diez personas más, fueron detenidos este martes, en doce allanamientos simultáneos que efectuaron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los 30 detenidos se les imputa los delitos de contrabando, asociación ilícita, cohecho propio, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. Dentro de los aprehendidos está un líder llamado Manuel Sandoval Matamoros de 44 años.

Los allanamientos se realizaron en tres casas, dos locales comerciales, y dos bodegas en La Guácima y San Rafael de Alajuela.

También intervinieron en una casa en el centro de Limón y cuatro locales en Talamanca.

Estructura criminal

De acuerdo con las investigaciones del OIJ, estas personas se organizaban para traer por medio de lanchas licores contrabandeados desde Panamá, es decir, ingresaban el licor por atracaderos improvisados en el margen del Río Sixaola y se almacenaban en una casa en Bribri de Talamanca.

Este licor que ingresaban sin pagar las cargas tributarias exigidas por ley, lo distribuían en horas de la noche y madrugada para evitar retenes y controles policiales en carretera. Los licores se llevaban a diferentes lugares del país siendo Alajuela y Limón los más comercializados.

También, operaban con pagos ilícitos a los oficiales de la Policía Administrativa de la zona y de otras delegaciones policiales para que informaran de cuando había retenes policiales o omitieran la revisión de los vehículos que transportaban los cargamentos de licores.

En las bodegas de San Rafael de Alajuela y Limón, la banda comercializaba el licor ya fuera que los comerciantes los recogieran o ellos, lo distribuían en los locales.

Unos se encargaban de la extracción del licor en el margen de Río Sixaola, otros de los traslados a las bodegas y almacenaje, otros avisaban si había retenes policiales y quienes vendían a los comercios.

Entre marzo y octubre del 2019, a esta organización se le decomisó 44 mil unidades de licor de diferentes tipos, valorados en 27 mil 400 dólares americanos. Se dieron gracias a las labores operativas de los agentes judiciales en colaboración de otros miembros policiales.