Foto: Fines Ilustrativos.
  • En el Hogar de Ancianos de Palmar Sur

Redacción- 35 personas adultas mayores con edades entre los 70 y 89 años dieron positvo por Covid-19 en un hogar de ancianos.

Funcionarios del área de salud de Osa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron el Hogar de Ancianos de Palmar Sur, por una notificación de casos sospechosos.

De acuerdo con la información proporcionada por la doctora Shirley Agüero Benamburg, supervisora regional de vigilancia epidemiológica de la CCSS, las muestras tomadas fueron trasladas a Inciensa el viernes.

El sábado se conoció el resultado de ocho pruebas positivas, por lo cual se procedió ese mismo día se procedió a tamizar al resto de la población del hogar, 37 adultos mayores y 25 empleados.

Funcionarios del área de salud de Osa y del área rectora del Ministerio de Salud, aplicaron el hisopado a otras 62 personas.

Del total de 72 muestras tomadas, 48 resultaron positivas (67%), de las cuales 35 son adultos mayores residentes, en un rango de edad entre los 70 y 89 años; y 13 son trabajadores.

Uno de los adultos mayores requirió hospitalización y posterior fue trasladado del hospital de Osa al hospital Calderón Guardia.

Se hizo una limpieza y desinfección de todas las instalaciones del hogar y así como el aislamiento de las personas positivas.

Esto último implicó separar a los pacientes en otro espacio físico para reducir el riesgo de contagio.

En el caso de los 12 adultos mayores que no presentan síntomas y dieron negativo en la prueba, se mantienen con supervisión de médicos y enfermos del área de salud de Osa en conjunto con la geriatra.

Al personal que resultó positivo, se le emitió orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud y los trabajadores que dieron negativo se mantienen laborando.

El Hogar de Ancianos de Palmar Sur es una institución privada, que se localiza en la Provincia de Puntarenas, en el cantón de Osa, en el distrito segundo Palmar Sur, se cataloga como un hogar de larga estancia (HLE).