foto: fines ilustrativos.
  • Es mínimo, pero para muchos es un respiro

Redacción- A paso lento, pero con esperanza de un mejor futuro, algunos dueños y trabajadores de sodas y restaurantes empiezan a ver, aunque mínima, una mejoría en su condición socio-económica.

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) reconoce que ha habido un respiro para el sector, al menos, hay flujo de caja y ya se ha logrado incorporar a nuevos trabajadores.

«Se ha venido reduciendo y ya hay negocios que no presentan flujo de caja negativo, son muy pocos lastimosamente, pero ahí están sosteniendo el negocio», dijo Mauricio Rodríguez, director de Cacore, a AM Prensa.

Según Rodríguez, han sido tiempos difíciles para el sector, el cual espera reactivarse en esta nueva etapa de mayor reapertura que inicia a partir del 9 de setiembre próximo.

Pese a que el sector ve con optimismo esta nueva fase, considera que aún quedan algunas acciones por hacer.

Entre estas, que se permite mayor aforo en los negocios, Rodríguez señala que podría pensarse en un aumento del 50 al 60 o 70%.

Eso sí, el sector sabe de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, por ello hace un llamado a las personas para que sean responsables y las cumplan.

EMPLEO

Una de las situaciones que se han agravado en el sector es el empleo. Miles de personas, entre estas saloneros y cocineras, han visto reducida su jornada laboral, suspensión de sus contratos, o incluso, despidos, lo que por ende, genera una reducción en sus ingresos.

Según el sector, se estima que cerca de más de 60 mil personas podrían haber perdido su empleo.

«Los restaurantes que tienen ahora más de un 60 o 70% de visitas, de lo que tenían antes, están super bien, pero es una minoría», indicó.

El aforo es muy importante, porque dependiendo de la cantidad permitida así se va a necesitar mano de obra.

Si el aforo es de un 50%, solo se necesitaría la mitad del equipo de trabajo. Si del todo no se permite el ingreso de personas a los negocios, el requerimiento de personal es muy escaso.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualmente en el país se estiman 551 mil personas desempleadas.

La cifra se disparó en 12,1% respecto al año anterior en el periodo que abarca desde marzo a abril.