• Hay apenas 20 mil personas inscritas
  • Se requiere de cerca de 74 mil para diciembre

Redacción- Ante la falta de mano de obra tica para la recolección de café en la cosecha 2020-2021, el sector cafetalero presentó ante el gobierno, un protocolo para que se permita el ingreso de nicaragüenses al país.

La población nicaragüense, que por muchos años ha representado cerca del 60% de mano de obra para la recolección de café en el país, es nula en tiempos de pandemia por el cierre de fronteras terrestres y aéreas para varios países.

El Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) en conjunto con Coopetarrazú y otras organizaciones, presentó el lunes de la semana anterior la propuesta al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Renato Rivera.

«Un posible protocolo para que sea estudiado por el gobierno de la República, ver la posibilidad de que ingrese mano de obra nicaragüense para que nos ayuden con la recolección», indicó Víctor Vargas, coordinador de Producción Sostenible de la Gerencia Técnica del Icafé, a AM Prensa.


LEA TAMBIÉN: Más de ₡300 mil al mes y seguro médico para recolectores de café en Los Santos


Actualmente, hay cerca de 20 mil personas inscritas para recolectar café en el país, pero se requiere 74 mil para finales de diciembre.

Esas 20 mil, incluye costarricenses, población indígena y personas de otras nacionalidades como venezolanos, colombianos, entre otros.

La población indígena Ngäbe Buglé actualmente tiene el aval para ingresar al país con el propósito de sumarse a la recolección, eso sí, bajo estrictos protocolos.

Una de las solicitudes que se le ha hecho a esta población, es no ingresar a suelo nacional con niños, una prueba negativa de Covid-19, entre otras medidas.

Los interesados en unirse a la recolección, pueden hacer sus consultas al Icafé, la entidad les ayudará a colocarse en una de las fincas habilitadas para la cosecha en diversas zonas del país.

Hay un formulario de inscripción vía web que está colgado en el sitio del Icafé. En el siguiente LINK, usted podrá visualizar el documento y hacer el registro correspondiente.

Otros sectores como el dedicado a la cosecha de melón y caña, también requieren de una cantidad importante de mano de obra nicaragüense, de no contar con esta, o bien, con nacionales, podría significar grandes pérdidas.