Foto con fines ilustrativos.
  • Se acercan a presentar Guías de Trabajo que no entregaron en I semestre

Redacción- Estudiantes que no se reportaron con sus docentes en este I semestre lectivo culminado hace unas semanas, «aparecieron» a inicios de este segundo periodo.

Según confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP) a AM Prensa, antes de terminar el I periodo lectivo, la entidad estimaba cerca de 90 mil estudiantes que no tuvieron contacto alguno con docentes y ahora, señala que esa cifra bajó a 68 mil aproximadamente.

Patria Méndez, jefe de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del MEP, dijo a este medio que la idea es evitar que más estudiantes se pierdan la oportunidad de continuar con sus estudios.

«Tenemos en estos momentos 68 mil personas, ha bajado a casi 30 mil. Tenemos 3 mil centros educativos que tienen estudiantes que no han podido identificar, eso puede ser uno o hasta 100 en otros», dijo Méndez a AM Prensa.

La cifra definitiva de exclusión social, que incluirá el I y II periodo lectivo, se tendrá hasta final de año.

Méndez explicó que aquellos alumnos que no entregaron las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) en este I semestre, se están acercando a entregarlas a inicios de este II periodo.

«Hay algunos que están regresando, unos que lo están haciendo de forma comprometida, otros que están llegando pero tienen dificultades de comunicación, o problemas de conectividad, u otros que aparecen y dicen ‘aquí estoy’, pero se van», comentó la jefe de UPRE.


LEA TAMBIÉN: Curso lectivo 2021: MEP suspende contrato con transportistas hasta nuevo aviso


Los estudiantes tienen la oportunidad de presentar las guías pendientes, pero su elaboración no contará para la evaluación del I semestre, sino que se contemplará para el II periodo.

El curso lectivo 2020, por motivo de la pandemia, continuará realizándose a distancia hasta el 23 de diciembre cuando culmine.

El Ministerio de Salud y el MEP acordaron que lo que resta del curso lectivo 2020 finalice a distancia.

«Esta decisión, lejos de significar la conclusión del curso lectivo, apunta a que se continuará el fortalecimiento del servicio educativo a distancia, hasta el 23 de diciembre», dijo el ministro de Salud, Daniel Salas, en una carta enviada al sector privado para indicarle que las clases presenciales no se pueden retomar este año.

El II periodo lectivo inició el 17 de agosto pasado y culminará este 23 de diciembre.