Imagen Ilustrativa

Redacción- Una aplicación móvil transforma la pesca deportiva y mejora el cumplimiento regulatorio sobre pesca de muchos países en el mundo, al tiempo que fortalece la investigación sobre fauna marina.

El principal objetivo detrás de la creación de CaptApp es digitalizar los torneos de pesca deportiva y crear registros de pesca tanto para los capitanes, como sus equipos y cerrar de esta manera, una brecha digital existente en este deporte.

No obstante, pretende verificar el cumplimiento normativo requerido por muchos países en materia de licencias de pesca, límites de pesca y protección de especies y sus alcances van más allá.

“Creamos un mapa de ruta de nuevas funcionalidades buscando escalar la aplicación para la adopción.

Dentro de las funcionalidades incorporadas está el manejo de torneos de pesca y estamos evolucionando hacia la explotación de los datos que la aplicación va recolectando y que son de interés para instituciones o empresas de corte científico o comercial”, explicó Cecilia Collado Carboni, Gerente Regional de Servicios de Digital Factory de GBM.


LEA TAMBIEN: Niñera abusa de un adolescente que cuidaba y tuvo un hijo con él


En el mes de agosto, se virtualizó con éxito el primer evento deportivo de este tipo. Se trató de un evento de beneficencia que por poco se ve cancelado, debido a la pandemia. Sin embargo, gracias a la utilización de la aplicación, 18 familias participaron respetando las medidas de protección y sus burbujas sociales.

Los participantes pudieron pescar en sus respectivos puertos de origen e informaron sus liberaciones y capturas de pesca deportiva a través de la aplicación.  Al regresar al puerto, se verificaron los videos y se dio la clasificación final.

De acuerdo con Collado, con el crecimiento de usuarios suscritos en la plataforma, a futuro se visualiza el fortalecimiento de una verdadera comunidad de pescadores, capitanes y otros interesados en el ámbito de la pesca para fines de socialización y comercialización de productos y servicios asociados a la industria.

Interés científico. La información generada a través de CaptApp ha llamado la atención de la comunidad científica que ya trabajaba de cerca en torneos de pesca deportiva para recolectar datos sobre la fauna marina.

Con la aplicación se facilita la recolección de data de interés como las características fenotípicas de los peces, por ejemplo, su especie, talla y género, fortaleciendo el estudio de las migraciones y el comportamiento de las especies, en distintas zonas.

Tecnología a la vanguardia. GBM crea soluciones tecnológicas empresariales con infraestructura, software, consultoría y servicios especializados que promueven una verdadera transformación digital, proveyendo todos los componentes necesarios y brindando la asesoría necesaria para convertir los proyectos corporativos en una realidad.

La empresa acompaña a sus clientes en el proceso de validación de hipótesis de negocio, en la generación de ideas de negocio con tecnologías emergentes que respondan a sus necesidades y en la construcción de productos digitales integrados a la operación del negocio.
De esta forma implanta modelos de negocios innovadores, mejorando la experiencia al cliente y optimizando la operación con el objetivo de hacer disruptivo un negocio.