Foto: CNN
  • Problemas pueden darse en el plano sexual

Redacción-  Sí, siempre es posible salvar una relación sentimental, en especial cuando buscan ayuda a tiempo.

Es la  respuesta que escuchan las parejas que acuden a la consulta de sexología de SERVISALUD.

El primer paso, es que las parejas reconozcan que tienen un problema y que necesitan ayuda profesional para reconstruir y salvar la relación, ya sea de noviazgo, matrimonio o unión libre.

Una realidad, en la que han caído muchos, en especial durante la pandemia que ha obligado a convivir más tiempo en pareja afectando la rutina e incluso con pocas posibilidades de tener espacios propios, entre ellos.

Leyset Rosada Flores, psicóloga y sexóloga de SERVISALUD, ubicado en barrio Escalante, confirma que cada vez son más los que acuden a su consulta para salvar la relación con su compañero(a) de vida, la cual se ha visto afectada por la COVID-19.

Rosada agrega que la asistencia de parejas ha aumentado en un 50 por ciento, en los últimos tres meses y la causa más frecuente es la falta de comunicación: no saben cómo hablar entre ellos.

Así es, aunque parezca difícil de creer la gran mayoría tiene dificultad para expresar sus emociones, deseos y no solamente a nivel sexual sino en todo relacionado con la convivencia diaria.

Es importante tomar en consideración que los individuos tienen necesidades que son vitales para lograr el bienestar físico, social y emocional. Sin embargo, cuando no son atendidas por la pareja y a la hora de comunicarlo o reclamarlo no se hace de la forma adecuada y es entonces cuando surgen los conflictos.

Según, Rosada el que tanto hombres como mujeres se sientan comprendidos, escuchados y seguros es esencial para que el vínculo se fortalezca, y para ello es importante el acompañamiento de un profesional.  En especial, porque se cae en un círculo vicioso, donde los patrones se repiten una y otra vez casi involuntariamente porque no saben cómo desvincular muchas veces lo vivido en el pasado con el presente.

La terapia consiste en ofrecerles alternativas para crear espacios donde puedan expresar lo que les gusta y también lo que provoca enojo. Además, de darles las herramientas para ser más tolerantes, pacientes y solidarios, entre ellos.

Vivir el presente

Existe un deterioro físico y emocional que muchas veces toma tiempo para sanar, pero con terapia y paciencia es posible enfocarse en el presente y seguir adelante.

La sexóloga Rosada señala que hay estudios que dan fe de que el 70% de las parejas que acuden a terapia a tiempo logran salvar y recuperar incluso el sentimiento que experimentaron durante el noviazgo.

“La constancia y la actitud positiva para encontrar la manera de mejorar la relación de pareja es muy importante para el éxito del tratamiento que muchas veces va desde enseñarles a conversar y expresar sus sentimientos hasta poner en práctica posiciones sexuales para revivir la pasión”, agrega la especialista de SERVISALUD.

¿Cuánto tiempo conlleva recuperar una relación? Eso dependerá de cada pareja, y el ritmo lo marcarán ellos mismos.

Es importante considerar que se trata de un tratamiento que involucra a los dos, pues el trabajo es compartido para lograr modificar su estilo de vida y seguir adelante juntos.

Las personas interesadas en el servicio de sexología de SERVISALUD pueden llamar al teléfono: 2257-5500 de lunes a jueves de 6:30 a.m., a 4 p.m. Viernes de 6:30 a.m., a 6 p.m.

Sobre SERVISALUD

Centro médico integral de COOPESALUD R.L., ofrece diferentes servicios médicos y de diagnóstico a nivel privado con más de 28 años de experiencia. Se caracteriza por brindar un trato personalizado a un precio competitivo en un ambiente familiar.

SERVISALUD dispone de laboratorio clínico, ultrasonido y especialistas en medicina general, odontología, ozonoterapia, gastroenterología, ginecología, fisioterapia y estética. Además, de pediatría, nutrición y psicología.