Autoridades del Gobierno llegan a Abangares para dialogar con los oreros

En horas de la tarde, se suman otros integrantes de alto nivel de la comitiva

0
Foto: Felipe Castillo / AMPrensa.com
  • Se trata del viceministro de diálogo del Ministerio de la Presidencia, Randall Otárola y el viceministro designado de ambiente, Franklin Paniagua.

Redacción-Este lunes, en horas de la mañana, llegó a la zona de Abangares el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en compañía del viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua, con el fin de avanzar en los preparativos para establecer una ruta crítica que permita a los oreros la comercialización segura y legal.

“Entendemos la difícil situación de los coligalleros y por eso estamos acá en la zona para avanzar en las soluciones que se enmarquen dentro de lo que permite la ley”, manifestó Otárola, quien una vez más solicitó a la comunidad no afectar el paso por la ruta Interamericana, la cual es de suma importancia para otras personas, sectores y la propia comunidad.

“El Gobierno reitera su apertura al diálogo y su total compromiso con la búsqueda de soluciones que sean factibles dentro del marco de la legalidad. Y solicita con vehemencia evitar mayores afectaciones, que son innecesarias y perjudiciales para otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles”, enfatizó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Al llegar a la zona Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el Presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, y algunos líderes de la zona.

Se estima que a las 2 p.m. se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Un gran número de mineros le piden al gobierno que se les permita la venta del oro que ellos mismos logran extraer.

No obstante, ante la falta de respuesta los vecinos de este cantón guanacasteco decidieron lanzarse hacia las calles y bloquear el paso por la ruta uno. Esperan llegar a un acuerdo con las autoridades este lunes para poner fin a los bloqueos.