Redacción.   El proyecto para poner en funcionamiento un Ferry entre Costa Rica y El Salvador recibió un impulso esta semana, luego de que el canciller, Rodolfo Solano, junto al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, suscribieran un Memorándum de Entendimiento para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Solano  destacó que el ferry Entre El Salvador y Costa Rica “es un proyecto estratégico de carácter bilateral y regional, que contribuirá enormemente con el comercio y el intercambio de mercancías en la región, mejorando la competitividad y el desarrollo de los  pueblos, de ahí que, el Memorando de Entendimiento, es un eslabón importante en los esfuerzos conjuntos y continuos para el cumplimiento de este objetivo”.

Señaló que los meses de la pandemia por Covid-19 fueron aprovechados por los equipos técnicos de ambos países, para avanzar en temas sustanciales como la suscripción de este documento, que apoyará a la puesta en marcha del proyecto del ferry entre Puerto La Unión, en El Salvador, y Puerto Caldera, en Costa Rica.

Rodolfo Méndez Mata, por su parte, afirmó que este acuerdo es el primer convenio bilateral para la implementación del transporte marítimo de corta distancia en la región centroamericana. 

Asimismo, anunció que el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este mismo día, la Declaratoria de Interés Nacional para este proyecto, la cual será un lineamiento de alto nivel para la priorización del tema a nivel nacional y para cada institución conforme a su competencias.