Redacción- Cinco gorilas de montaña han nacido durante las últimas seis semanas en el Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi (suroeste de Uganda).

El parque dio la noticia el martes anterior, las autoridades ugandesas, un descubrimiento que los expertos en conservación recibieron con júbilo.

Los gorilas de montaña son una especie endémica de la cordillera que marca las fronteras de Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo.


LEA TAMBIÉN: Fallece madre de Glenda Peraza: «Mi mamá no murió, se mudó a mi corazón»


“Es una noticia muy esperanzadora en mitad de un momento difícil, ya que, con la caída del turismo debido a la COVID-19, muchos ugandeses han perdido sus métodos de subsistencia y el furtivismo ha aumentado“, dijo a EFEverde Gladys Kalema-Zikusoka, veterinaria y fundadora de la organización Conservation Through Public Health (CTPH).

Para la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda, esos nacimientos forman parte de un “baby boom” de gorilas que los guardabosques del Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi están registrando desde finales de abril.

Según el último censo, publicado a finales del 2019, en la actualidad existen más de 1.060 ejemplares de gorilas de montaña.

“Sin embargo, no podemos dormirnos, debemos permanecer en alerta porque las poblaciones de gorilas de montaña aún son pequeñas y muy localizadas“, aconsejó Galbany.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los gorilas de montaña continúan en peligro de extinción debido a las enfermedades respiratorias, el furtivismo y los cambios de clima.

Es importante mencionar  que las poblaciones de estos primates aumentaron durante las últimas décadas gracias a los esfuerzos de las autoridades ambientales de los tres países, algunas organizaciones no gubernamentales y los guardabosques.