• Ciudadanos pueden enviar observaciones por correo electrónico

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió a consulta pública la modificación al artículo 46 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, para que esté a disposición de la ciudadanía.

La propuesta tiene por objetivo permitir que el seguro de IVM pueda incorporar los aportes realizados por los ciudadanos a otros regímenes donde no logró consolidar un derecho a pensión.

Este artículo indica la posibilidad de trasladar cotizaciones de otros regímenes del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones al Seguro de IVM.

Además, establecer el mecanismo que utilizará el seguro de IVM para trasladar cuotas hacia otros regímenes de pensión.

La propuesta considera:

Las cuotas (Estado, patrono y trabajador) de quienes hayan cotizado para otros regímenes del primer pilar que no sean el IVM, y cuyos aportes no sean suficientes para cumplir con los requisitos para obtener una pensión por el régimen al que estaban cotizando, podrán ser trasladadas al IVM.

Si tal traslado le permite obtener una pensión de este régimen o mejorar su monto. La Caja hará el cálculo del monto a trasladar, sumando los aportes más los intereses.

Es decir, como si las aportaciones hubiesen ingresado a la Caja en su momento.


LEA TAMBIÉN: «Caja sacrifica trabajadores que lo dan todo»: Enfermeros denuncian malas mascarillas


«En caso de que el monto necesario para consolidar un beneficio sea mayor a los recursos del otro fondo, la diferencia podrá ser asumida por el afiliado en los términos que establezca la administración del régimen de IVM», indica la Caja en un comunicado.

Si el afiliado no está de acuerdo con el pago de la diferencia, no se hará el traslado de cotizaciones.

¿Dónde ver la propuesta y dónde enviar las observaciones?

El detalle está disponible en la página web de la Caja y usted lo puede ver haciendo click AQUÍ.

Las observaciones que los ciudadanos deseen aportar se reciben en el correo:  consultapublicaivm@ccss.sa.cr