Presidente de la Caja, Román Macaya, junto al exgerente de Logística, Luis Fernando Porras
  • Gerente de Logística enfrentará proceso administrativo

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó la apertura de un procedimiento administrativo de Responsabilidad Disciplinaria y Patrimonial por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas hechas a la empresa MR Comunicaciones Políticas.

Así lo informó el gerente de la institución, Roberto Blanco, quien especificó que el proceso será contra cinco funcionarios y contra la empresa mencionada.

Los colaboradores de la institución son: el gerente de logística, Luis Fernando Porras; su asesor Hans Vindas, así como los miembros de la Comisión Técnica.

Porras y Vindas se encuentran separados de sus cargos desde el 18 de agosto pasado.


LEA TAMBIÉN: Empresa de comunicación entregó a la Caja mascarillas que incumplen calidad


A la empresa se le investiga por entregar mascarillas de una calidad que no fue la acordada. Las unidades son de tipo quirúrgicas y no KN95.

Esta compañía pertenece a la periodista Miren Martínez Ruiz, una de las proveedoras a las que se le cuestionó esta millonaria adjudicación por no contar con experiencia alguna en Equipo de Protección Personal (EPP).

La polémica compra

El problema surge luego de que la Caja adjudicara dos empresas de inexpertos para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas.

La empresa de comunicación incumplió con la entrega de mascarillas, por lo que ya se inició los trámites pertinentes para resolver la orden de compra supra citada, y realizar el cobro de las multas y clausula penal.

Esta contratación de ambas empresas es por $4 millones; sin embargo, la Caja no pagó por adelantado.

Para este concurso, la Caja tuvo 18 opciones, pero aseguran que escogieron a estos dos oferentes por ser el precio menor por una diferencia de $553 mil. Además, resaltan que sí cumplían con todos los requisitos.

Según Luis Fernando Porras, la compañía MR Comunicaciones se atrasó con la entrega de las mascarillas que se le compraron, la cual estaba pactada para el 4 de junio anterior.

A esta compañía se le adjudicó la compra por $1.9 millones.

La compañía de la periodista solicitó prórroga para entregar las mascarillas el 29 de junio, alegando que la República de España realizó la retención de la mercadería pactada en razón de la orden Real Federal de dicho país.

MR Comunicaciones Políticas fue condenada a pagar una multa por el atraso e incumplimiento.

Informe alerta supuestas irregularidades

Las pruebas aportadas en el Informe de la Gerencia de Logística, incluidos en el oficio No. GL-1610-2020, permite lanzar la advertencia por aparentes irregularidades en estas compras.

Adicionalmente se consideran los datos incluidos en los oficios No. GL-1646-2020, y la información técnica contenida en los informes No. GA- DBL- 0339- 2020 / DBL- ASO- 0526- 2020, de la Dirección de Bienestar Laboral y el área de Salud Ocupacional, dependencias adscritas a la Gerencia Administrativa.

El Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece en el artículo 222 sobre sanciones a funcionarios:

“Las sanciones administrativas deberán ser impuestas por el órgano que ostente la potestad disciplinaria, en contra de los funcionarios que realicen actuaciones contrarias a las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa y el presente Reglamento. Dichas sanciones consistirán en apercibimiento escrito, suspensión sin goce de salario, despido y retiro de credenciales según las disposiciones de la Ley de Contratación Administrativa”.