Carmen Chan, diputada de Nueva República. AMPrensa.com

Redacción.   En el marco del análisis del presupuesto, la diputada del bloque Nueva República criticó el aumento alarmante en el rubro de viáticos y transporte al exterior por un monto de 600 millones de colones para el 2021. 

“Esperamos menos gastos innecesarios, pues la pandemia ha abierto puertas para eliminar gastos superfluos y generar ahorros”, acotó.


LEA MÁS:  Diputados afirman que revisarán con lupa presupuesto del 2021 


La modalidad de Teletrabajo —indicó— ha traído mejoras en el gasto de los servicios públicos, la tecnología ha disminuido las brechas de comunicación, lo cual vuelve innecesario un viaje al exterior e inclusive viajes en el interior en algunos casos.

La legisladora apuntó que en Nueva República tenemos claro que el recorte de gastos que plantea el Gobierno es por mucho insuficiente, se puede recortar más y no aumentar como en este caso.

Las declaraciones surgen en el marco de la comparecencia de Elian Villegas, ministro de Hacienda, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse al proyecto de presupuesto ordinario de la República  para el 2021 y al presupuesto de su cartera para este mismo año.

El Ministro destacó que el presupuesto debe verse como un instrumento de política clave para controlar el gasto público y limitar el crecimiento del gasto corriente, así como un instrumento más para la  consolidación fiscal que contribuya a la sostenibilidad económica, a mantener el bienestar social, reducir el impacto tanto por el COVID-19 como sobre nuestro tejido productivo.

El Jerarca destacó entre las acciones que mantendrá Hacienda para mejorar el
comportamiento de las finanzas públicas se encuentran el presupuesto por resultados,
seguir implementando la Ley 9635, mantener una gestión responsable para estabilizar deuda pública, atender las necesidades de financiamiento y firmar el acuerdo con FMI.