Carmen Chan. Cortesía Nueva República.

Redacción.  La diputada de Nueva República, Carmen Chan, presentó una iniciativa de ley que busca incentivar el turismo en los Parques Nacionales del país y que no se cobre el impuesto de valor agregado al monto de las entradas.

La idea es que se logre impulsar la reactivación del turismo, una de las actividades económicas más afectadas por la crisis de salud del Covid-19, que mayores ingresos, empleos y encadenamientos productivos genera.

“Somos conscientes que la creación de nuevos impuestos y ocurrencias como cobros excesivos en carnés, más bien, vienen a desincentivar la visitación turística y evidentemente estas no son las medidas que requiere este sector para salir adelante”, aseguró. 

Con este proyecto —explicó— la venta de entradas a los Parques Nacionales quedaría exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado hasta el 30 de junio del 2021, lo que generaría que en la reapertura progresiva del turismo en la que nos encontramos, se estimule principalmente la visitación nacional, pero que igualmente se beneficie la visitación extranjera.

La legisladora señaló que posterior a esta fecha, conforme a la propuesta de ley, el cobro del impuesto se haría de forma escalonada, con una tarifa reducida del 4% a partir del 1 de julio de 2021, y a una tarifa reducida del 8% a partir del 1 de julio del 2022. 

La venta de entradas estaría sujeta a la tarifa general del impuesto a partir del 2023.