• Policía judicial encontró sangre en un carro y en una finca
  • Análisis de muestras llevan una minuciosa inspección 

Redacción- El Organismo de Investigación Judicial, informó este lunes por qué se duró más de cinco meses para detener al sospechoso del caso de Allison Bonilla, tras hallar rastros de sangre.

Wálter Espinoza, director del OIJ, informó que estas investigaciones tienen un solo objetivo, pero que a pesar de eso deben seguir todo un proceso.

«Este tipo de casos están determinados desde el inicio por una sola misión: ubicar a la persona cuyo paradero no logramos conocer», dijo Espinoza.

Según Espinoza, a pesar de que a lo largo de la investigación se vayan dando nuevos hallazgos, siempre va a estar esa premisa, sin importar el tiempo que les lleve, pues es el necesario.

«Aún cuando durante el proceso de investigación se vayan obteniendo datos que puedan ir perfilando una conclusión que evidentemente se comparte con el MP, se conversa con la Fiscalía y se obtienen conclusiones conjuntas, siempre va a permanecer esa necesidad. Entonces, la policía y la Fiscalía toman decisiones y recurren a herramientas de investigación para efectos de alcanzar ese cometido», afirmó el director policial.

Lo anterior, como ocurrió en el caso de Allison, que se arrestó al sospechoso después de cinco meses de haber encontrado sangre en su carro, hay veces que lleva al OIJ a prolongar la captura, alegó Espinoza.

«Eso nos lleva a nosotros a tratar de prolongar la detención para tratar que sobre la base de visualización de ese factor, nosotros podamos eventualmente ubicar a la persona sospechosa en relación con el sitio o con la persona que estamos buscando. Una vez que el caso está procesado, la decisión de lo que se va a hacer, se asume de manera conjunta con el equipo de trabajo», informó Espinoza.

En el caso de Allison, el OIJ agotó todas las posibilidades de investigación, lo que los llevó a la detención del sospechoso, quien para sorpresa de las autoridades, confesó el crimen.

«Luego de que agotamos todas las posibilidades, se tomó la decisión de efectuar la detención con la sorpresa de que la persona confesó, lo que es poco usual en la práctica forense, pero todo siempre estuvo determinado y el tiempo que se dedicó, se destinó y se usó de manera absolutamente razonable y necesario, fue para tratar de ubicar a la joven y en eso estuvo el OIJ de Cartago, la Fiscalía y un Juzgado durante muchísimos meses, intentando obtener datos e información de quién era la persona sospechosa para efectos de poder lograr eso. Al final la parte investigativa no lo brindo y el caso se resuelve de la forma que ustedes conocen», comentó el director. 

Hallazgo de sangre

Durante la investigación de este caso, el OIJ halló rastros de sangre en el carro del sospechoso y en una finca, los cuales fueron analizados a profundidad.

Usualmente, estos análisis llevan poco tiempo, pero para esta oportunidad, el OIJ tuvo varios contratiempos que hicieron que el proceso fuera largo para lograr una buena efectividad.

«Las muestras se levantan en los lugares en momentos diferentes, ambas se trasladan a nuestros laboratorios, en particular a la Sección de Bioquímica, donde se tenían muestras de los familiares de Allison y a partir de eso inicia el proceso de comparación, que en este caso es un poco más complicado porque no tenemos el donador directo, hay un espacio temporal que tiene que agotarse, que tiene que ver con el control de calidad y con la necesidad de asegurar que el resultado es absolutamente contundente e indubitable», aseguró Espinoza.

Según informó Espinoza en conferencia de prensa este lunes, los laboratorios del OIJ que se encargan de realizar las pruebas de sangre, son altamente capacitados y cumplen con normas internacionales para hacer los análisis.

Además, el jefe policial aseguró que el proceso se realizó cumpliendo con todas las etapas establecidas, las cuales llevan a tener resultados incontrovertibles, como en este caso de Allison.

«Los laboratorios del OIJ tienen una acreditación internacional que les brinda cobertura, que los protege y los blinda y los hace prácticamente incontrovertibles. Ese proceso debe desarrollarse en etapas y agotar todas las posibilidades de revisión y comparación para que tengan ese carácter y esa condición, y para cumplan todas las norma de calidad internacionales. Ese proceso se efectuó y una vez que tuvimos el resultado, nosotros íbamos orientando la investigación hacia lo que iba surgiendo y pasando», finalizó Espinoza. 

Caso Allison

Allison Pamela Bonilla Vásquez desapareció el pasado 4 de marzo, cuando regresaba de recibir clases.

Tras salir del colegio nocturno, se fue donde su suegra. Luego tomó un bus y se bajó en la parada más cercana de su casa.

«Me acabo de bajar del bus y se bajan dos pintas pero pintiticas y vienen ahí detrás mío. Más bien voy a apurarle, porque me da miedo», dijo Allison en el último audio que grabó para su novio y que fue publicado en 7 Días.

Ella le pidió a su mamá que la topara en el camino, pero no supo más de ella.

Desde entonces, las autoridades judiciales buscan a Allison en diferentes zonas, incluso en la represa de Cachí.

Tras la detención del Nelson Sánchez Ureña, alias Sukia, como sospechoso las autoridades buscan el cuerpo de Bonilla en un botadero ilegal de basura en San Jerónimo de Cachí, en Ujarrás.

La búsqueda de los restos de Allison seguirá este martes en la misma zona donde el sospechoso afirmó haber lanzado el cuerpo, solo que se rastreará por otra zona.