Funcionarios del Hospital Calderón Guardia. Imagen con fines ilustrativos / CCSS
  • Órdenes que antes solo emitía Salud

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzará a emitir órdenes sanitarias en los centros de salud de la institución.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en conferencia de prensa este lunes 7 de setiembre.

Una persona positiva o sospechosa con este virus podrá obtener su orden sanitaria a través del Expediente Digital Único (EDUS), documento que se generará en el mismo centro de salud.

«La Caja ya inició con las notificaciones de las órdenes sanitarias de pacientes que están en los centro de salud», dijo Macaya.

Las personas podrán recibir la orden en un documento pdf, el cual se le enviará por correo electrónico, o bien, si lo desean, será impreso en el centro de salud.

Más de 200 personas trabajadoras de la CCSS ya han recibido capacitación en el uso de EDUS para realizar este nuevo proceso.

La notificación se hace a todo paciente Covid-19 confirmado o por nexo epidemiológico, que se atiende en los servicios de salud de la CCSS, explicó Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística en Salud de la CCSS.

Solís indicó que es importante que las personas verifiquen que sus datos personales son correctos como los números de teléfono y dirección de correo electrónico.

Agregó que, si la persona no tiene expediente digital de salud, lo que procede es crear la identificación y abrir su expediente.